Zoido congela los impuestos y baja tasas en el año electoral
Entra en vigor el fin de la tasa de basura para pequeños comercios y las bonificaciones del 80% para los que estén sin actividad También la rebaja del IBI para la zona franca
Las ordenanzas fiscales del último año de mandato de Zoido antes de las elecciones de mayo suponen la congelación de los impuestos principales y la bajada, bonificación o supresión de algunas tasas. El texto fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP número 301) el pasado 31 de diciembre y entró en vigor ayer. La congelación de impuestos llega al año siguiente de la primera bajada de impuestos del alcalde en 2014.
La bonificación del 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las empresas que se instalen en la futura zona franca de Sevilla se aplica por primera vez. Pero el recinto con ventajas fiscales aún está pendiente de la constitución del Consorcio y de la obra del vallado perimetral. Así pués, se calcula que la zona franca iniciará su actividad entre mediados y finales de 2015. La patronal de empresarios del metal (Fedeme) presentó sin éxito alegaciones para que esta bonificación se extendiera a todas las empresas de la ciudad para evitar un "agravio comparativo" para el resto del tejido empresarial fuera de la zona franca. El Ayuntamiento rechazó la alegación recordando que ya existe desde 2014 una bonificación del 95% del IBI para las empresas que fomentan el empleo.
Si hablamos de tasas, la eliminación de la trimestral de basura para los locales comerciales más pequeños con una superficie inferior a 20 metros cuadrados y el fin de la tasa de apertura de negocios son las novedades principales. La medida beneficia igualmente a locales con actividad industrial, profesional, artística, administrativa o de servicio con esta superficie.
Asimismo, se aplica la reducción del 80% en la cuota de basura para locales con licencia de primera ocupación pero desocupados temporalmente y sin actividad durante un mínimo de tres meses en el cómputo anual. Esta reducción debe ser solicitada por el contribuyente, anualmente, con anterioridad al 15 de febrero del año en el que se pretenda su aplicación. La solicitud debe hacerse con la documentación justificativa de la ausencia de suministro de agua y energía eléctrica durante la totalidad del periodo de desocupación declarado a efectos de la reducción de la cuota. La patronal del Metal (Fedeme) alegó sin éxito que se elevara esta bonificación al 100%.
En contraste con estas rebajas fiscales para locales, aquellos con renta antigua van a verse afectados por la renovación de los alquileres tras el fin estatal de la moratoria de veinte años que contemplaba la Ley de Arrendamientos. Cientos de comercios en Sevilla (30.000 en Andalucía) se verán afectados por esta subida de rentas. El gobierno local rechazó pedir otra moratoria al Gobierno central, como le reclamaba IU.
Otra rebaja se produce en la tasa de uso de módulos y demás espacios del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) del Ayuntamiento, en San Jerónimo, que utilizan emprendedores y autónomos. Los módulos de 10 metros cuadrados pasan a costar 72,00 euros al mes (antes 90 euros), los de 16 metros cuadrados cuestan 115 euros (antes 144 euros) y los de 30 metros cuadrados ascienden a 216 euros (270 euros antes). En los espacios de cotrabajo se cobra por puesto de trabajo en módulo de oficina compartido 45 euros al mes, frente a 90 euros que se pedían antes.
En el Impuesto de vehículos, las ordenanzas fiscales exigen menos requisitos para eximir de este impuesto a las personas con discapacidad.
En el IBI podría haber rebajas si prospera el estudio iniciado por el Gobierno central para ajustar los valores catastrales a la realidad del mercado inmobiliario, a petición de la Defensora del Pueblo. La patronal de promotores y constructores de Sevilla (Gaesco) presiona para este cambio y ha creado una plataforma para apoyar a los empresarios y particulares que quieran plantear recursos a la Administración.
En su queja, Gaesco incluye la pluscalía en su petición de rebaja por ser otro impuesto ligado a la vivienda sobre el que hay una "desmesurada presión fiscal".
Sobre la plusvalía, sin embargo, el único cambio es la incorporación de la exención en la plusvalía para aquellos que entreguen su vivienda habitual en pago de deudas (dación en pago). La exención se aplica también a las transmisiones de la vivienda realizadas en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales. No así si el contribuyente tiene otros bienes o derechos con los que pagar la deuda.
En segundo lugar, facilitan los fraccionamientos en la plusvalía por herencias si se acredita la ausencia de efectivo, ya que no será requerida garantía.
Desde el Ayuntamiento, la delegada de Hacienda, Asunción Fley, destaca el fin de la tasa de apertura que beneficia a grandes establecimientos y traspasos de negocios pequeños, y recoge la queja empresarial que pide que se aclare y limite el efecto de las entidades de conservación en los parques empresariales en cuanto al servicio de recogida la tasa de basuras.
La oposición municipal, PSOE e IU, critica que las ordenanzas no favorecen el empleo ni atienden las necesidades sociales. Según el portavoz del PSOE, Juan Espadas, "no son útiles ni social ni empresarialmente sino ajenas a la realidad que vivimos" porque no contribuyen a la reactivación económica ni rebajan impuestos básicos a familias con dificultades para pagar la luz y el agua.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota