Zoido consigue sueldos para las dos nuevas ediles del Grupo Popular
Con Navarro y Rincón, todos los concejales del partido cuentan con un salario municipal
Amidea Navarro y Evelia Rincón contarán con sueldo municipal. Juan Ignacio Zoido ha logrado que las dos nuevas ediles del Partido Popular tengan el 75% del salario de un concejal de la oposición en el Ayuntamiento, que es de 1.850 euros. Todos los componentes del grupo popular gozan hoy por hoy de una nómina por trabajar en la Casa Consistorial tras las gestiones realizadas por el ex alcalde tras las renuncias a sus actas de concejal de Javier Landa y José Luis Vargas.
La Ley Montoro restringe el número de sueldos en los ayuntamientos con el objetivo de racionalizar el gasto de las entidades locales tras años de derroches. Se trata de una norma que en el caso de Sevilla sólo concede salarios íntegros a 22 de los 31 concejales que forman la Corporación. Con la organización del nuevo Ayuntamiento, a los populares sólo les correspondía que cinco de ellos cobraran un sueldo íntegro (el cien por cien de lo estipulado): Zoido, Alberto Díaz, Gregorio Serrano, Beltrán Pérez e Ignacio Flores.
En verano eran siete los ediles sin ningún ingreso municipal, lo que permitía trabajar fuera de la Plaza Nueva y seguir siendo concejal, incluso recibiendo un sueldo reducido del Consistorio. Es lo que se llama dedicación parcial, que puede ser declarada en diferentes porcentajes: 25%, 50% o 75%. Hay que justificarla, pero para eso está la ingeniería política de colocar a los concejales aspirantes a sobresueldo en consejos de administración, patronatos, fundaciones, comisiones y otras instancias que se haga merecedora de una retribución mensual.
La mitad del salario (925 euros) perciben María del Mar Sánchez Estrella, documentalista en Canal Sur; María Dolores de Pablo-Blanco, que antes de ser concejal procedía de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía; Francisco Pérez, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide, y Pía Halcón, licenciada en Bellas Artes y restauradora de profesión. Hay un sexto concejal, José Luis García, ex presidente de Nuevas Generaciones de Sevilla, que cuenta con un 75% del sueldo, unos 1.390 euros mensuales.
Navarro sustituye a Landa, que se marchó para ser el nuevo delegado especial del Ministerio de Hacienda en el consorcio de la Zona Franca, y Rincón a Vargas, que alegó motivos personales para dejar el gobierno.
No hay comentarios