Antonio Muñoz denuncia la reducción de la plantilla de Policía Local de Sevilla bajo el mandato de Sanz y exige más efectivos para garantizar la seguridad
El portavoz del Grupo Socialista contrasta la disminución de agentes de Policía Local con el refuerzo de la Policía Nacional en la ciudad, tomando como ejemplo la reciente incorporación de 132 nuevos efectivos
La Policía Nacional detiene a cuatro personas por el asalto a la ciudad deportiva del Sevilla FC
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha alertado sobre el deterioro de la seguridad en Sevilla como consecuencia directa de la disminución de la plantilla de la Policía Local desde que José Luis Sanz es alcalde.
Según ha explicado Muñoz, los datos oficiales del Ayuntamiento reflejan una reducción clara de efectivos: en el presupuesto de 2023 se contemplaban 1.023 policías locales, en el de 2024 la cifra descendió a 1.000, y en el presupuesto de 2025 se contabilizan únicamente 987 agentes, un descenso que va de la mano con el tiempo de alcalde de Sanz: “Es justo lo contrario de lo que prometió a los sevillanos”, ha afirmado.
En contraste, el portavoz socialista ha destacado el refuerzo de la Policía Nacional en la ciudad, ejemplificado en la incorporación, solo en la última semana, de 132 nuevos agentes, dentro de la tendencia creciente de los últimos años.
Muñoz ha reprochado al alcalde que “prefiera confrontar una y otra vez con el Gobierno de España en lugar de centrarse en resolver los problemas domésticos” y ha reclamado que se actúe para “recuperar y reforzar la plantilla de la Policía Local, como demanda la ciudadanía".
El Gobierno local defiende que ha incorporado 110 agentes cada año
Por su parte, el delegado de seguridad, Ignacio Flores, recuerda que si hacemos una media anual el gobierno socialista incorporó 8 policías al año frente a los 110 policías incorporados anualmente por el equipo del alcalde Sanz. "La única verdad que ha dicho el señor Muñoz en su acusación es que las cifras no engañan. Frente a la incorporación 124 efectivos en los ochos años de mandato socialista, en los dos años del gobierno de Sanz habrá 220 nuevos policías incorporados antes de que finalice 2025", ha afirmado.
"¿Cuántos policías incorporó usted como alcalde? No lo recuerda o es que ni siquiera sabe el dato. Si hacemos una media anual el gobierno socialista incorporó 8 policías al año frente a los 110 policías incorporados anualmente por el gobierno del alcalde Sanz", ha añadido Flores.
Para el delegado de seguridad, "no se puede tener menos vergüenza que tratar de engañar a los sevillanos con algo tan importante como la seguridad. Ya que menciona usted a los Policías Nacionales que hay en Sevilla a ver si de una vez nos por todas nos enteramos de cuántos agentes hay destinados a la capital y dejan ustedes de hacerse trampas al solitario. Los policías que venden cada verano vienen a Sevilla a formarse dentro de su periodo de prácticas, pero ¿dónde van destinados cuando terminan? ¿Cuántos de ellos se quedan en nuestra ciudad?", se ha preguntado.
El edil ha insistido en que "cada vez que venden un gran dispositivo, con suerte, mencionan el número de agentes, pero no le cuentan a Sevilla que esos agentes vienen de otras ciudades, al igual que mueven continuamente a los que están aquí. ¿Y esto qué quiere decir? Que Sevilla tiene un déficit de 500 policías nacionales, según las cifras que denuncian los propios sindicatos policiales, ya que es imposible comprobar el número de agentes que están destinados a la ciudad. La opacidad a la que nos tiene acostumbrados el PSOE de Sánchez".
Ignacio Flores ha afirmado que el Gobierno local no sólo va a incorporar "nuevos agentes a nuestras calles también estamos mejorando sus dotaciones y las instalaciones en las que trabajan. Ya está en marcha el traslado del Distrito Triana Los Remedios a las nuevas instalaciones de Altadis y está en fase de planimetría el traslado del Distrito Macarena, ubicado provisionalmente en el Hogar Virgen de los Reyes. Además, se está estudiando ubicación para el traslado del Distrito Casco Antiguo. Están en ejecución las mejoras en el edificio de la Jefatura de Policía Local. Por otro lado, se está terminando de colocar porteros automáticos en 3 sedes de distrito para mejorar la seguridad y el control y se ha adquirido nuevo material y mobiliario en el Centro de Control de Policía Local y su sala de crisis".
Además, se está renovando vestuario, armas, chalecos, armas y fundas para hacerlas más seguras, y ya está redactada la nueva Relación de Puesto de Trabajo (RPT) que recoge cuestiones tan necesarias como la Unidad de Intervención o la puesta en marcha de la Unidad de los Agentes Tutores.
"Aun así somos conscientes de que nos queda mucho por hacer, por supuesto, su dejación era absoluta. Frente la dotación mermada y obsoleta y la multitud de expedientes que estuvieron parados o directamente ni se hicieron en los ocho años de mandato socialista, se han desbloqueado: los sonómetros, el programa gestión denuncias e impresoras, los medios seguridad vial (barreras reductora velocidad, barreras punzantes), los detectores metal, planes logísticos (agua, crema solar, relacionado con la mejora el prevención de riesgos laborales), 5 todoterrenos y materiales para la Unidad de Intervención…. Frente a la nula inversión en las instalaciones policiales, el traslado de tres distritos policiales y mejoras en el edificio de la Jefatura de Policía Local", ha añadido.
Por último, ha pedido al líder de la oposición que "traslade a su jefe que tiene una gran deuda con la ciudad de Sevilla, que deje de gastar el dinero de nuestras infraestructuras en pagar mordidas para sus ministros y empiece a invertir en seguridad como estamos haciendo desde el gobierno municipal".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON