Las asignaturas pendientes del convento de Santa Clara

la ciudad monumental

El compás y la iglesia aguardan su recuperación con un coste mínimo de 5 millones. El Ayuntamiento debe negociar con el Arzobispado el traspaso de la titularidad de las zonas rehabilitadas con fondos municipales.

El claustro  del convento de Santa Clara, una de la zonas rehabilitadas que se abrió al público en febrero de 2011.
El claustro del convento de Santa Clara, una de la zonas rehabilitadas que se abrió al público en febrero de 2011.
A. S. Ameneiro

19 de agosto 2012 - 05:03

El convento de Santa Clara, fundado en 1289 y una de las joyas monumentales de Sevilla, que estuvo llamado a ser en su día sede del Museo de la Ciudad, sigue teniendo varias asignaturas pendientes después de la rehabilitación y apertura al público de una parte (menos de la mitad) de sus dependencias en febrero de 2011.

La cuestión principal es que el Ayuntamiento de Sevilla todavía no tiene la titularidad completa y permanente de la parte rehabilitada a pesar de que las obras se costearon con dinero público y, por tanto, las autoridades municipales todavía deben negociar con el Arzobispado la adquisición completa de la propiedad. Así lo asegura y recomienda un informe técnico de la actual dirección de la Gerencia de Urbanismo que reza textualmente sobre el citado convento: "Una gran parte de las obras realizadas hasta la fecha por el Ayuntamiento de Sevilla han recaído sobre la zona de la que sólo tiene el uso, pero no la propiedad". Y añade que el claustro rehabilitado, por ejemplo, podría estar en esa situación.

La solución que se propone en el informe es que el gobierno local negocie con la Iglesia sevillana para que ésta ceda la propiedad definitiva a cambio de otras contrapartidas. "El Ayuntamiento debería negociar la adquisición de su propiedad, así como la del resto del conjunto, a cambio de las aportaciones económicas que en los próximos años se hagan en iglesias como las de Santa Catalina". Y agrega el documento de la dirección de Urbanismo: "No tiene sentido que el Ayuntamiento siga poniendo dinero de los contribuyentes en la restauración de iglesias o conventos, y la diócesis, entre tanto, retenga la propiedad de un antiguo templo que no puede rehabilitar ni interesa como templo sólo para sacar contrapartidas. Se trata de una cuestión que habría que zanjar".

Según este informe, en el convenio a dos bandas sobre el convento que firmaron el Consistorio y el Arzobispado a finales de 2001, la Iglesia sevillana en realidad sólo cedió una parte del convento al Ayuntamiento, y de la otra parte del convento sólo cedió el uso, pero no la propiedad. "Actualmente y resumiendo, la situación jurídica del convento es la siguiente: una parte del convento es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, merced al convenio en su día firmado con el Arzobispado. Otra parte, aunque sigue siendo propiedad del Arzobispado, tiene su uso cedido al Ayuntamiento de Sevilla. Una tercera parte, concretamente la Iglesia, también es propiedad del Arzobispado, el cual sigue reteniendo su posesión", reza el informe de Urbanismo. Este periódico intentó sin éxito contactar esta semana con el Arzobispado para confirmar estos extremos pero no fue posible por la ausencia de sus responsables directos.

El Ayuntamiento necesita tener garantizada la propiedad total y permanente del edificio para seguir adelante con la rehabilitación del 60% que resta. Si la tuviera, podría negociar con un banco la concesión de un crédito poniendo el edificio como garantía. Negociar con la situación actual es imposible: el convento está calificado como equipamiento (Servicio de Interés Público y Social) y no admite ningún uso lucrativo suficiente como fórmula para obtener fondos de un tercero.

Hasta ahora se ha pagado la rehabilitación del 40% del convento de Santa Clara con fondos propios del Ayuntamiento, pero en la actualidad no hay dinero líquido por la actual situación de crisis. Así pues hay que buscar otra forma de conseguir dinero. Los fondos europeos se apuntan en el informe como una posible solución siempre que Sevilla se alíe con otros municipios con necesidades parecidas. "Para facilitar la financiación comunitaria [UE] es casi imprescindible actuar en alguna red con otros municipios, encontrar socios europeos con problemas semejantes. De ahí la importancia de tener un buen equipo para optar a esa fuente de financiación".

La segunda cuestión pendiente es la restauración del valioso compás del convento que da acceso directo a la Torre de Don Fadrique, así como volver a abrir al público tanto la torre como los jardines que la rodean. Los tres elementos (compás, torre y jardines) sí son propiedad total del Ayuntamiento sevillano desde al menos 1920. El coste de rehabilitar el compás asciende a 3 millones de euros, según el proyecto.

Precisamente sobre esta cuestión, el arquitecto José García-Tapial, que dirigió las obras de restauración desde la Gerencia de Urbanismo, propone una solución inmediata y sin coste para abrir al público la torre (cuyo estado de conservación es bueno, asegura) y los jardines. García-Tapial aconseja hacer una entrada desde el edificio de la nave Singer, ya rehabilitado y en uso.

En tercer lugar, queda por saber qué pasa con la restauración de la Iglesia (y la sacristía) del convento. Obra de Juan de Oviedo, también se encuentra sin restaurar aún cuando su propietario (el Arzobispado de Sevilla) planeó hace ya una década su recuperación para abrirla al culto.

Según datos del actual delegado municipal de Urbanismo, lo rehabilitado hasta ahora ronda el 40% del total y se calcula que ha supuesto un gasto de 8 millones de euros abonados en las tres últimas corporaciones (PSOE-PA y PSOE-IU). El coste de lo que queda por rehabilitar no baja de los 5 millones de euros, si incluimos sólo los elementos más singulares: el compás del convento (propiedad municipal) y la iglesia (propiedad del Arzobispado).

stats