Crónica del Viernes Santo La lluvia impone otra forma de vivir el Viernes Santo

Sevilla

La asociación de auditores andaluces nace como una apuesta por la "calidad"

  • La 'triple A' pretende desatomizar el mercado actual, en manos de cuatro empresas, las 'Big Four'

El pasado 25 de abril fue creada formalmente en Sevilla la Asociación de Auditores Andaluces (AAA), como una "garantía de calidad" y un hito en la unificacón de criterios, estándares de calidad y competitividad de los llamados "pequeños auditores". Ese día se firmaron el acta fundacional y los estatutos de la nueva asociación, que tendrá su sede en Sevilla, en concreto en el parque Torneo Empresarial, según explicaron ayer los promotores de esta iniciativa en un comunicado.

La nueva asociación forma parte de un proyecto a nivel nacional que agrupará al resto de asociaciones de comunidades autónomas y que verá la luz el próximo mes de julio en Denia (Alicante), donde se consolidará a nivel nacional bajo la marca "triple A", acrónimo que representa a la Asociación de Auditores Alternativos.

Los promotores de esta iniciativa aseguran que la asociación coordinará potencialmente a más de 4.000 auditores, que podrán ofrecer una "alternativa a las empresas cotizadas y no cotizadas y que en la actualidad atomizan sus decisiones de auditarse en las llamadas Big Four". La alternativa representará desatomizar el mercado actual, que está en manos de cuatro multinacionales extranjeras.

En España hay una gran concentración en el mercado de auditoría de las grandes firmas de auditoría, conocidad como las Big Four, y la concentración es evidente tanto en las empresas auditadas que cotizan en bolsa como aquellas no lo hacen.

La situación descrita, subraya la Asociación de Auditores Andaluces (AAA), es una realidad ya anunciada por medios de comunicación y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, a epsas de la modificación de la Ley de Auditoría en el año 2010.

Se trata de una conclusión razonable que además se apoya en varias publicaciones que mostraban la preocupación por la posibilidad de que la ley de auditoría elimine a las pequeñas auditoras.

Desde la nueva asociación se considera que sería conveniente que los reguladores tomaran en consideración los comentarios efectuados en informes como el Green Paper, publicado por la Unión Europea, en el que además España presenta unos índices de concentración todavía mayores que los que se registran en el resto de los países de la zona Euro, más del 71%.

La AAA apunta asimismo que los reguladores deberían reflexionar sobre estas cuestiones para, de esta forma, intentar contribuir a una mayor competencia en el mercado de auditoría en España, algo que está "ocurriendo de facto y que redundará en una mayor calidad de los servicios y en un reparto más equitativo del oligopolio actual", aseguran desde la Asociación de Auditores Andaluces, que a su vez se integrará a partir de julio en la Asociación de Auditores Alternativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios