los efectos de la pandemia de coronavirus

Aumenta la venta de antigripales en Sevilla en el primer otoño sin restricciones

El farmacéutico Joaquín Venegas muestra algunos de los productos antigripales más demandados en su farmacia.

El farmacéutico Joaquín Venegas muestra algunos de los productos antigripales más demandados en su farmacia. / Juan Carlos Muñoz

Vuelven los catarros a cara descubierta. La gripe que viene este año puede ser más dura de lo habitual si se atiende a los datos de venta de los productos antigripales. En el conjunto de la comunidad autónoma, este octubre ha aumentado un 63% la venta de medicamentos dirigidos a aliviar los síntomas del resfriado y de la gripe con respecto al mismo mes del año anterior. Son datos de la cooperativa farmacéutica Cofares, que cifran un aumento en todo el país del 51% entre el 1 al 20 de octubre. Andalucía es la séptima comunidad con mayor incremento.

Este es el primer otoño prácticamente sin restricciones desde que se desató el Covid-19, una nueva etapa de la vida pandémica que ya empieza a tener consecuencias. La más evidente es precisamente el regreso de los resfriados que, junto a la gripe, tuvieron una incidencia mínima la temporada pasada. Eso se puede explicar en el aumento de las interacciones sociales, un empeoramiento del hábito adquirido de higiene de manos y el abandono del uso de las mascarillas que actúan como método barrera impidiendo la proyección de gotas infectivas.

"La tendencia es que volvamos a situaciones previas a la pandemia, aunque no se espera llegar a tanto porque todavía usamos mascarillas, pero podemos decir, así de cabeza, sin tener estudios por delante, que si en el año 2019 había 100 resfriados, en el 2020 hubo dos y, en el 2021, estimo que estaremos en 70 ó 80, es decir, en torno a un 20% menos de lo que era antes la normalidad", confirma el presidente  de la Asociación Profesional de Empresarios de Oficinas de Farmacias de Sevilla (Aprofase), Leopoldo González.

El efecto más inmediato de esa relajación de medidas se está notando ya en las farmacias, que han registrado un notable incremento de los medicamentos antigripales orientados a paliar los síntomas más típicos, como la congestión nasal, el lagrimeo, la tos, los estornudos, el malestar muscular o el dolor de cabeza. No obstante, el hecho de que las mascarillas sigan siendo obligatorias en espacios cerrados, probablemente no se registren los niveles pre pandemia. 

"Si comparamos con el año pasado, podemos confirmar que hemos observado el despertar de estas ventas, esperando aún mas subida. No vamos a llegar a la normalidad pre Covid, pero sí podemos hablar ya de incrementos de un 70%", añade el titular de la Farmacia Pino Montano, Joaquín Venegas.

Las vitrinas de la farmacia cargadas de productos antigripales. Las vitrinas de la farmacia cargadas de productos antigripales.

Las vitrinas de la farmacia cargadas de productos antigripales. / Juan Carlos Muñoz

El boticario apunta cómo la farmacia se convierte cada año en "la primera espectadora de los fenómenos que se pueden dar en la situación de gripe poblacional" al actuar como "el primer dique de contención y rompeolas sanitario". "Los pacientes acuden a la farmacia antes que al centro de salud para tratar de aliviar síntoma catarrales y eso nos da una idea de cómo se están comportando los virus respiratorios entre la población", indica.

Además, el año pasado había un miedo al virus que ya no se detecta tanto en la clientela, que está este año más "a la expectativa" ante "la gran prueba de fuego que será este invierno con terceras dosis, sin restricciones y una mayor vulnerabilidad al contagio de diferentes virus", destaca Venegas. Eso se percibe en la venta de test de antígenos, que, tras el "boom" que supuso sus primeras ventas en verano, "están volviendo a despuntar levemente de nuevo con la llegada del frío y los resfriados ante las dudas de la población sobre si será Covid o no lo que le pasa", aclara.

Por otro lado, en las farmacias se siguen vendiendo muchas mascarillas, una prueba clara de que la población continúa usándolas, pero no al volumen de hace unos meses. "La gente las sigue comprando, no es ya igual, pero de manera residual sí las seguimos vendiendo. Sigue siendo una medida de protección muy importante", apunta el farmacéutico.

Venegas destaca el aumento de ventas de otro tipo de productos este otoño, también como efecto del levantamiento de medidas de seguridad. Es el caso de los tratamientos antipiojos, por la mayor interacción social de los niños ahora. "El año pasado la temporada fue también nula al ser más estricto el cumplimiento de los distanciamientos sociales entre los niños y menos común la concentración de los mismos. Eso hizo que hubiera una menor propagación de los piojos", añade.

Por último, las farmacias hacen un llamamiento a la vacunación antigripal para "evitar males mayores" y llegar así al invierno, época típica de alta frecuentación en los centros sanitarios por virus respiratorios, "y llegar al invierno con anticuerpos más que suficiente", concluye el presidente de Aprofase.

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