salud

¿Gripe, coronavirus o un simple resfriado?

Un modelo de test de antígenos de venta en las farmacias.

Un modelo de test de antígenos de venta en las farmacias. / Juan Carlos Vázquez

Tras cinco olas de coronavirus desde marzo de 2020 parece que no había más problemas respiratorios que el Covid-19. Pero ahora, con más del 90% de la población mayor de 12 años vacunada, el muro de contención que ha supuesto esta medida ha abierto la puerta a los virus tradicionales. Las toses, estornudos, la congestión, dolor de cabeza o fiebre entran en escena y no siempre es coronavirus.

Desde la farmacia se recomienda no automedicarse al mismo tiempo que se trabaja en educación poblacional para poder orientar la diferencia entre Gripe-Covid-Resfriado. Pero, ante la duda, "es muy importante recurrir a los test de antígenos Covid los cuales se pueden encontrar en farmacias y así poder descartar la mas grave de estas tres patologías", apunta el farmacéutico Joaquín Venegas, que advierte de que existen "más de 200 tipos de virus que pueden causar gripes y resfriados".

Los síntomas pueden dar, en ocasiones, una pista sobre el problema aunque la realidad es que la vacunación ha hecho que muchos casos de Covid sean leves y con síntomas similares. Así, el resfriado común es una infección viral de nariz y garganta (tracto respiratorio superior) y hay muchos tipos de virus que pueden causarla, aunque usualmente son los Rinovirus. Entra por boca, ojos o nariz y se transmite a través de gotitas de aire, al toser o estornudar.

Por su parte, la gripe es una infección vírica causada por un único virus, Influenzae de tipo A y B y tiene alta capacidad de mutar cada año, de ahí su carácter estacional. Es también una infección viral del tracto superior alto, que entra por boca, ojos o nariz, pero tiene una capacidad mas lesiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios