avance científico

Los avances en incontinencia urinaria ponen al Valme en el escaparate mundial

El doctor Pedro Blasco en quirófano.

El doctor Pedro Blasco en quirófano. / M. G.

El servicio de Urología del Hospital de Valme a través de su responsable, Pedro Blasco Hernández, se ha colocado en el escaparate mundial gracias a su participación como coautor de un artículo científico sobre la controversia de un tratamiento quirúrgico para la incontinencia urinaria, que fue publicado en octubre de 2019 en la revista Neurology Urodynamics, y sobre el que la editorial internacional Wiley ha tenido una mención especial por ser el más citado en el periodo 2020-2021.

La incontinencia urinaria es un problema social de alta prevalencia, que deteriora significativamente la calidad de vida. Cada vez es más frecuente debido, entre otras razones, al envejecimiento de la población. Los estudios epidemiológicos en mujeres adultas de todas las edades arrojan unas tasas de prevalencia que oscilan entre el 20% y el 50%. Aunque no es una enfermedad potencialmente mortal, reduce el autoestima del paciente y socava su autonomía.

Actualmente, existen tratamientos efectivos, como la colocación de mallas suburetrales, con baja morbilidad y adecuada seguridad clínica. Sin embargo, este tratamiento ha sido objeto de controversia en los últimos años al vincular sus resultados con los obtenidos en otra patología distinta, como es el prolapso.

El contexto que enmarca esta temática se corresponde con la generalización de la cirugía con mallas, entre los años 90 y principios del siglo XXI, para dos patologías diferentes: incontinencia urinaria y prolapso. Se trata de dos cirugías completamente distintas en complejidad, tanto de realización como de posibles complicaciones. Y además, como señala el jefe del servicio de Urología del Valme, "el desarrollo técnico de las mallas siguió recorridos diferentes en ambas patologías, siendo el de incontinencia un proceso más clarificador a efectos de resultados de efectividad".

A pesar de existir evidencia para ambos tipos de mallas, las de prolapso registraron numerosas complicaciones que llevó a los clínicos a desechar su uso generalizado en ambas patologías, cuando según destaca Blasco "sólo tienen en común la composición".

En este contexto, el objetivo del trabajo publicado y de relevancia internacional tiene por objetivo establecer la posición de la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología (SINUG) en relación con el uso de mallas suburetrales para el tratamiento quirúrgico de la incontinencia de esfuerzo femenina, uno de sus principales tipos.

En él participan urólogos y ginecólogos miembros de SINUG de los siguientes hospitales: Valme desde Andalucía; desde Cataluña el Clinic, el Hospital Parc Taulí y la Fundación Puigvert; desde Canarias el Materno Infantil de Las Palmas y el Universitario de Tenerife; el Ramón y Cajal de Madrid; La Fe de Valencia y el Complejo Hospitalario de Orense desde Galicia.

En el mismo, los profesionales participantes han revisado la evidencia y posición oficial de diferentes sociedades en relación a la seguridad y eficacia de las mallas en el tratamiento quirúrgico de la incontinencia, diferenciándolos de las mallas utilizadas para reparar el prolapso. 

El artículo ha generado gran interés por varios motivos. Por un lado, trata un tema complejo y controvertido. Por otro lado, sobre él no existía un paper científico, basado en evidencia científica, que avalara la eficacia e idoneidad del uso de las mallas en cirugía de incontinencia urinaria por separado a las mallas de aplicación a las de uso para el prolapso. Y, también, por ser un tema de interés científico internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios