AVE Sevilla-Madrid: el 97% de las obras de modernización de la línea están acabadas o muy avanzadas

33 aniversario del AVE Sevilla-Madrid

La inversión supera los 700 millones y la mejora más importante es la instalación del sistema europeo de gestión de tráfico ferroviario ERTMS nivel 2

La modernización de la línea del AVE entre Sevilla y Madrid concluirá a finales de 2026, ratifica el Gobierno

Vista actual de la línea Sevilla-Madrid en el tramo Madrid-Ciudad Real. / Adif

La línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid (470,5 km) cumple este lunes 33 años en servicio, mientras avanza el proceso de modernización de toda la infraestructura que comenzó en 2021. Según datos de Adif, las obras se encuentran "en la recta final" de esta histórica renovación, un proyecto necesario dado que era hasta ahora la línea de AVE más antigua del país (1992).

Adif asegura que de la inversión de más de 700 millones que ha supuesto esta obra, "un 97% de los trabajos han terminado o presentan un elevado grado de ejecución". Las obras arrancaron a primeros de 2021, mientras que en 2019 se adjudicó la redacción del proyecto constructivo con un presupuesto de 1.347.335 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias mantiene que se está cumpliendo el calendario previsto, que concluirá "en 2026" sin concretar más. El Gobierno central detalló el verano pasado, a través del delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, que el final de las obras se espera para "finales de 2026".

El elemento de modernización de esta línea que más plazo de ejecución requiere en estas obras es el nuevo Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario llamado ERTMS nivel 2, el más avanzado tecnológicamente (frente al ERTMS nivel básico), que permitirá la adaptación al sistema europeo de seguridad de esta línea del corredor entre Andalucía y Madrid. La instalación de este sistema, que concluirá en 2026, se adjudicó a Thales España por casi 94 millones de euros y un plazo de ejecución total de 52 meses (4 años y 4 meses que se cumplen en el año 2026).

Viaducto de Concejo en el tramo entre Córdoba y Puertollano del AVE Sevilla-Madrid / Adif

El ERTMS nivel 2 también se está instalando en los nuevos tramos de Alta Velocidad a Extremadura y funciona igualmente en otras líneas de AVE del país. Es un sistema de protección, mando y control de trenes que supervisa continuamente la velocidad del tren y gobierna su marcha por medio de la señalización en la cabina. Es fruto de la iniciativa de la UE para avanzar hacia la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los países europeos.

El ERTMS integra la señalización y el control del tráfico ferroviario de la infraestructura con el equipo embarcado en el tren, asegurando los más altos estándares de fiabilidad y seguridad en la gestión y la supervisión del tráfico ferroviario.

Se espera que el fin de estas obras en 2026 reduzca en buena parte el porcentaje de incidencias ligadas a las averías de esta línea. Otras causas que generan retrasos y cancelaciones de trenes en esta línea son las movilizaciones laborales, la falta de maquinistas, los actos de vandalismo, las incidencias meteorológicas o problemas de los operadores de los trenes, por citar los más destacados.

Lo que queda por ejecutar

Durante 2025 y 2026, estas son las obras que quedan para concluir la modernización de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid:

Lo que se ha terminado ya

El Ministerio de Transportes, a través de Adif, ya ha finalizado las siguientes obras:

Las obras con avanzado estado de ejecución

Adif precisa que estas otras obras que quedan por terminar alcanzan un "elevado grado de ejecución":

Trabajos con un "destacado impulso"

Estos son los trabajos que avanzan con "destacado impulso", según Adif:

4.000 kilómetros de Alta Velocidad

La línea de AVE Madrid-Sevilla fue la primera en ponerse en servicio en España, un país que es hoy líder de Europa en alta velocidad con una red de 4.000 km construida y gestionada por Adif, entidad dependiente del Ministerio de Transportes.

Adif está llevando a cabo este plan de renovación integral de la línea compatibilizando las obras con el tráfico ferroviario. Se trata de un reto técnico y de planificación sin precedentes, recalca Adif, ya que las actuaciones se realizan por fases y, principalmente, por la noche, durante las horas de madrugada sin tráfico ferroviario (la denominada banda de mantenimiento).

Con esta modernización, la línea del AVE Madrid-Sevilla se colocará a la vanguardia tecnológica, y con los más altos estándares de calidad y fiabilidad para afrontar el aumento de tráfico de trenes.

Estos son los elementos que se renuevan de la línea: infraestructura (refuerzo de sus viaductos, túneles, drenajes…etc.), vías (renovación de traviesas, desvíos y balasto), señalización (instalación del ERTMS 2, sistema más avanzado del mundo), telecomunicaciones (refuerzo de fibra óptica, y renovación y duplicación de GSM-R, entre otros), electrificación (renovación de catenaria, subestaciones, iluminación de túneles), protección (sistema de vigilancia) e integración en el entorno (instalación de pantallas acústicas).

Adif concluye que la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla fue "la mayor obra de ingeniería ferroviaria en España hasta ese momento (1992)" y a partir de entonces arrancó "un proceso de transformación sin precedentes del ferrocarril en el país".

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