El Ayuntamiento de Sevilla activa el dispositivo de seguridad, movilidad y limpieza para la Velá de Santa Ana
La Policía y los Bomberos trabajan desde el jueves in situ para controlar los trabajos de instalación de la infraestructura y el montaje de casetas y actividades comerciales
El plan especial de limpieza viaria y recogida de residuos contará con un equipo de 82 trabajadores y 38 vehículos
Los bares junto a la Velá de Triana podrán instalar mesas altas sin sillas
El Ayuntamiento de Sevilla ha activado el dispositivo de seguridad, movilidad y limpieza para la Velá de Santa Ana, la fiesta más antigua de la ciudad, que como novedad este año contará con una caseta más y una ampliación de los baños públicos. La Velá, que se celebrará entre el 21 y el 26 de julio, arrancará con el pregón de bienvenida a cargo del cantautor Rafael Almarcha y girará en torno a la iglesia de Santa Ana y la calle Betis. Y "para que todo se desarrolle con normalidad", según ha destacado este sábado el propio Consistorio, habrá un "amplio dispositivo municipal".
En cuanto a la seguridad y la movilidad, desde el pasado jueves tanto la Policía como los Bomberos trabajan in situ para controlar los trabajos de instalación de la infraestructura necesaria para el montaje de casetas, actividades comerciales… Durante esta fase ya han quedado totalmente prohibidos el tráfico rodado en el interior de Betis (hasta la calle Troya) y el estacionamiento de vehículos (incluidas bicicletas) salvo los servicios de seguridad, municipales autorizados y los vehículos de montaje y avituallamiento.
El plan completo de movilidad y sus desvíos se puede consultar en la página del Ayuntamiento y se ha difundido a través de los canales municipales de Tráfico y Emergencias.
Tussam dispone de numerosas líneas que prestan servicio a Triana y que facilitan el acceso a su Velá: las transversales 5 y 6, las circulares C1, C2, C3 y C4 y las radiales 40 y 43. Con motivo del corte de tráfico, el 43 modifica su recorrido por Triana de la siguiente forma: Clara de Jesús Montero, Chapina, Cristo de la Expiración, Arjona, Reyes Católicos y a partir de ahí su itinerario habitual, por lo que quedan suprimidas provisionalmente las paradas de las calles Castilla y San Jorge y se habilita una parada provisional en Chapina, conjuntamente con la línea C3.
El horario máximo de funcionamiento de las casetas, atracciones y puestos, tanto de actividades recreativas como de venta será el comprendido entre las 12.00 y las 3.00 de lunes a miércoles y hasta las 3.30 de jueves a sábado, aunque media hora antes se cortará la música y se dejará de servir para comenzar con el desalojo.
Lipasam
El plan especial de limpieza viaria y recogida de residuos contará con un dispositivo integrado por 82 trabajadores (siete realizarán tareas de inspección) y 38 vehículos. Un año más, la recogida de los residuos se volverá a realizar de forma selectiva. Para los envases de vidrio, en colaboración con Ecovidrio, se repartirán pequeños contenedores o cubos para el interior de las 28 casetas y serán recogidos dos veces al día, y puerta a puerta, durante la jornada de la mañana y la tarde. De igual forma y con el mismo horario, se recogerá el papel y cartón que deberá ser colocado y bien plegado junto al contenedor de vidrio.
Para los envases se reforzarán las unidades de contenedores habituales, en los que se podrán depositar a cualquier hora, y además se realizará una recogida puerta a puerta, una por la tarde y otra de madrugada. Finalmente, para el aceite usado se repartirán envases en las casetas que serán recogidos al finalizar las fiestas o tras solicitarlo al 955 010 010.
Con respecto a los residuos orgánicos, se deberán mantener en el interior de las casetas hasta el horario de recogida, que también se realizará en dos ocasiones, una de tarde y otra de madrugada. Deberán ser depositados en bolsas adecuadas y convenientemente cerradas para finalmente colocarlas junto a la calzada en la puerta de cada caseta. Lipasam pasará para realizar la recogida coincidiendo con el inicio del servicio de limpieza de la Velá. Además, se reforzarán las unidades de contenedores.
Este año, al igual que el pasado año, se instalará una casetilla para alojar contenedores para envases y materia orgánica con objeto de mejorar la recogida de este tipo de residuos y ofrecer un mejor servicio. Esta casetilla se ubicará junto al espacio que ocupaba la antigua Comisaría de Policía Local.
También se mantendrá el dispositivo de limpieza en el área de influencia que alcanza hasta zonas de Los Remedios, como Asunción, Plaza de Cuba y República Argentina. Previamente, antes del inicio de la Velá, se retirarán varios contenedores de recogida de vidrio y papel ubicados en la calle Betis para evitar la interferencia que ofrecen en el montaje de casetas y escenarios de actuaciones. Asimismo, en los días previos se instalarán contenedores de refuerzo para la recogida de residuos: en total serán 45 unidades.
Además, se reforzarán los servicios diarios habitualmente programados en la zona, con especial atención al Altozano y las rampas de acceso al río desde la calle Betis. Igualmente se mantendrá un servicio para retirar los residuos que puedan generar las concentraciones de personas y se instalarán macropapeleras para envases de vidrio y envases ligeros y papeleras de refuerzo en la zona peatonal de San Jacinto.
Lipasam va a llevar a cabo campañas informativas sobre el sistema de recogida mediante el uso de cubos, temas relacionados con la hostelería, los horarios establecidos y la forma de presentar cada tipo de residuo. También colocará cartelería recalcando la prohibición de orinar y de abandonar bolsas con residuos en la vía pública en ubicaciones donde estos comportamientos incívicos se producen de manera reiterada.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON