Sevilla

La Asociación de Gerentes de Servicios Sociales 'premia' a los municipios de Sevilla y La Rinconada

  • Son los únicos sevillanos que destacan junto a otros 28 del país por destinar más de 100 euros por habitante a estas políticas, sin recortar 

  • El consistorio rinconero recibe por cuarto año este reconocimiento a la "excelencia", en un acto que se celebra este viernes, por el congreso nacional de la entidad 

El mapa de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España. El mapa de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España.

El mapa de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España. / D. S.

El Ayuntamiento de La Rinconada y el de Sevilla han sido reconocidos por su "excelencia en la inversión en servicios sociales" por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que analiza para ello los datos del presupuesto liquidado de 2018 que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos. En el caso de la Rinconada, lo logra por cuarto año consecutivo. 

Según ha informado el Consistorio rinconero, este año se ha reconocido a 28 municipios (tres menos que en 2018) de los 404 que hay en España con más de 20.000 habitantes. 

Junto a La Rinconada y Sevilla, hay otros diez andaluces: Cádiz, Cabra, Montilla y Palma del Río (Córdoba), Jaén, Martos y Alcalá la Real (Jaén) y Granada.

El año pasado, junto a la administración local rinconera, repetían por tercer año en este reconocimiento Miranda de Ebro, Zaragoza y Baza, de los que, esta edición, se caen los dos últimos, quedando solo La Rinconada y Miranda de Ebro en el cuadro de honor de las cuatro ediciones.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha realizado un detallado análisis de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a servicios sociales y promoción social con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2018.

Los criterios para otorgar la excelencia son que el gasto acreditado en servicios sociales y promoción social sea superior a 100 euros por habitante y año y La Rinconada invirtió 124,64 por habitante en 2018.

Otro parámetro es que el gasto social por habitante del ejercicio 2019 no se haya reducido en el presupuesto respecto al ejercicio anterior y que el gasto social 2018 represente al menos un 10% del presupuesto financiero y que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado.

En palabras del alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), "entendemos la política como ese acto que sirve para ayudar a la gente a cumplir sus sueños y expectativas, las políticas deben plasmarse en los presupuestos y ahí se demuestra el compromiso político, creemos en una sociedad igualitaria. Es importante reivindicar el papel de los Ayuntamientos en la financiación pública".

"En 2018, solo un 6,93% han cumplido con estos criterios de excelencia y que nuestro municipio sea uno de ellos nos llena de orgullo y más aún por cuarto año consecutivo, y al mismo tiempo nos muestra el camino a seguir, para seguir construyendo ciudad de manera inclusiva, sin dejar a nadie atrás y que todos y todas formemos parte de este gran pueblo que es La Rinconada", apunta Fernández.

El municipio recibirá su reconocimiento en el premio anual de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España en el XXVI Congreso Nacional de la Asociación que se celebrará en Madrid mañana, 22 de noviembre de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios