Los efectos de la pandemia

Los bares de Sevilla piden servir hasta la una de la madrugada

Un grupo de jóvenes sentado en una terraza de verano.

Un grupo de jóvenes sentado en una terraza de verano. / Juan Carlos Muñoz

Una medida insuficiente y que no acaba de convencer a buena parte del sector. La asociación hostelera Sevilla son sus bares ha mostrado su disconformidad con la nueva ampliación horaria de esta actividad a partir de la pasada madrugada, mediante la cual los negocios podrán permanecer abiertos hasta la una de la madrugada, aunque, eso sí, tendrán que dejar de servir desde las 00:00, cuando no podrán admitir a ningún cliente más. Los locales de ocio nocturno, por su parte, podrán seguir abiertos hasta las dos de la madrugada, como hasta ahora.

La patronal oficial de la hostelería sevillana no quiere realizar ninguna declaración al respecto hasta que tales medidas aparezcan publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Así lo refirió ayer a este periódico su presidente, Antonio Luque, pese a que el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, Javier Frutos, ya había considerado “positiva” la decisión del Ejecutivo andaluz de incrementar en una hora el horario de las terrazas.

Quien sí se ha posicionado sobre esta ampliación horaria ha sido Celso Torres, el presidente de la nueva asociación hostelera que nació durante las duras restricciones que ha vivido el sector en la pandemia: Sevilla son sus bares. Según Torres, estos negocios se encuentran “indignados” con la nueva medida, ya que no entienden el motivo por el que no se permite servir de doce de la noche a 1:00. “¿Hay alguna explicación científica que justifique esta limitación?”, se pregunta.

En este sentido, considera “positivo” que se haya ampliado una hora la actividad hostelera, pero no comprende la limitación en el servicio. “Eso supone un gasto para los propietarios, ya que es una hora en la que se seguirá gastando luz y teniendo que pagar al personal, pero sin recibir ingresos”, precisa. La Junta, al respecto, ha aclarado que esta hora servirá para efectuar un “desalojo tranquilo” de los establecimientos en una época del año en que los clientes suelen cenar tarde y también abandonan tarde los negocios. Hasta ahora el servicio se mantenía hasta las 23:30 y el cierre debía efectuarse a las 00:00.

“Esta medida no tiene sentido alguno. ¿Van a venir a comprobar en los tickets a qué hora hemos servido?”, comenta Torres, quien también califica de “agravio”la situación que vivirán los restaurantes y los bares de copas que no forman parte del ocio nocturno frente a los negocios que sí están considerados como tal.

“La única diferencia para ser calificado como ocio nocturno es contar con un reproductor musical, algo para lo que resulta difícil obtener la licencia, habida cuenta de los numerosos requisitos que deben reunirse, motivo por el cual la mayoría de los bares que sólo sirven copas no pertenecen al ocio nocturno y se ven obligados a cerrar a la una de la madrugada sin poder servir nada desde una hora antes”, detalla Celso Torres.