La biblioteca Felipe González no prestará libros hasta mayo
Los fondos del nuevo centro aún no están catalogados · Los ejemplares proceden de otras bibliotecas · Por ahora sólo se puede usar la sala de estudios, sin internet
Los vecinos del casco antiguo que estos días se han acercado a la nueva biblioteca de Torneo, inaugurada la semana pasada por el alcalde con el nombre de Felipe González (aunque aún no tenga rótulo que así lo titule), se han llevado una ingrata sorpresa: sólo pueden hacer uso de una sala de estudios sin conexión a internet. Nada más. El centro con amplias vistas al río no prestará libros hasta mayo, ya que el fondo aún no se ha catalogado y se está constituyendo actualmente con los volúmenes procedentes de otras bibliotecas municipales.
El acto que presidió el 24 de marzo Alfredo Sánchez Monteseirín acompañado del tercer vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, y casi la totalidad de los ediles de su gobierno para inaugurar la biblioteca de Torneo va camino de perder todo su sentido a tenor de los servicios mínimos que presta dicho centro, que en su primera semana de funcionamiento no ha expedido ni un solo carné de lector entre los 100.000 residentes a los que da cobertura. Y no por desinterés de los vecinos -muchos de los cuales se han puesto en contacto con este periódico- sino porque el reducido personal que por ahora trabaja allí se ha limitado a informar que "al menos hasta después de Semana Santa no se podrán prestar libros", como confirmó Diario de Sevilla.
El motivo de que este servicio no haya entrado en funcionamiento es la falta de catalogación de los 4.000 ejemplares con los que abría sus puertas la biblioteca (ampliables a 20.000), según informaron fuentes municipales el día de la inauguración. Una cifra, por otra parte, que dista mucho de las que poseen otras bibliotecas municipales, incluso de las denominadas de "barrio", instaladas en centros cívicos y de menor dimensión que la de Torneo, considerada de zona por su amplitud.
Las prisas que tenían las autoridades municipales por hacerse la foto antes de que entrara en vigor la fecha establecida por la ley electoral que prohíbe este tipo de actos es la causante de la escasez de fondos. De hecho, algunos trabajadores de bibliotecas han informado a este diario de que el catálogo se está constituyendo con el "expurgo" de otros centros, esto es, los libros que en los últimos años han tenido poca solicitud de préstamo en las diferentes bibliotecas y que se encuentran en buenas condiciones. Esta operación -según dichos empleados- no suele ser habitual a la hora de conformar un fondo bibliotecario y en esta ocasión se ha desarrollado "por la falta de presupuesto para la compra de libros".
La inauguración más reciente, en este sentido, ha sido la de la biblioteca Julia Uceda, en la Macarena, que sí contaba con un fondo propio de 21.000 libros desde el día en el que abrió sus puertas.
La escasez de servicios con los que cuenta esta biblioteca en sus primeros días no se ciñen al préstamo de libros. Por ahora, sólo se puede usar una de sus salas de estudios, aunque los vecinos del centro deben olvidarse de llevar allí sus ordenadores portátiles, ya que carece por el momento de conexión wifi a internet, como señalaron a este periódico una de las trabajadores de la nueva biblioteca.
6 Comentarios