La biblioteca salta a la red

La Junta, en colaboración con el Ministerio, pone en marcha un servicio de préstamos de libros 'on line' y gratuito Ya hay 1.500 obras disponibles.

Juan Parejo

03 de octubre 2014 - 05:03

Los libros saltan al ciberespacio. La red de bibliotecas públicas de Sevilla cuentan desde este jueves con un nuevo servicio de préstamo de libros on line y gratuito del que se podrán beneficiar los 400.000 usuarios que ya están inscritos en la red. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, y la directora de la biblioteca Infanta Elena, Anabel Fernández Moreno, dieron a conocer la plataforma eBiblio mediante la cual los usuarios se podrán descargar las principales novedades editoriales en formato digital.

"Desde hoy los libros están en papel, tenemos ereaders en los que se pueden leer libros que estaban libres de derechos de autor, e incorporamos este nuevo servicio con 1.500 títulos que se pueden leer en las tabletas, los móviles, o los ordenadores", explicó Fernández Moreno. El nuevo servicio beneficiará a los 400.000 usuarios inscritos en la Red de Bibliotecas públicas de Sevilla que posean una cuenta de correo electrónico, los cuales tendrán acceso de manera gratuita a la colección de 1.500 títulos de libros electrónicos y audiolibros que alberga la plataforma eBiblio Andalucía, aunque actualmente sólo hay disponibles 1.078. Su funcionamiento es muy similar al préstamo de obras en soporte físico, se pueden tomar en préstamo un máximo de dos libros electrónicos simultáneamente por un plazo de 21 días y también se podrán reservar otros dos.

El delegado provincial destacó la importancia de este nuevo sistema de préstamo: "La puesta en marcha de esta plataforma es de gran interés para los lectores, ya que facilita a los ciudadanos el consumo legal de contenidos digitales, adaptándose a una realidad cada vez más extendida, ya que un 60% de la población ya lee en este soporte".

Ya hay disponibles para su descarga obras de ficción, de ciencia y tecnología, salud, desarrollo personal, literatura infantil y juvenil, viajes, ocio, música, deporte, informática, historia y arte, entre otras, mientras que se ofrece una cuidada selección de audiolibros. Las tres bodas de Manolita, el último libro de Almudena Grandes; La vida era eso, último premio Nadal, de Carmen Amoraga, o los 1000 sitios que ver en España se encuentran entre los títulos a los que podrán acceder los lectores. La directora afirmó que el nuevo servicio aliciente para que los jóvenes se animen con la lectura y ofreció un ejemplo de utilidad: "Una persona que se vaya de viaje puede descargarse una de las guías para llevarla con ella".

Existe un número determinado de licencias para cada libro, lo que supone que un número de lectores, 25 como media, puedan estar leyendo la misma obra simultáneamente, aunque los títulos más actuales o demandados pueden tener hasta 86 préstamos al mismo tiempo.

El acceso a eBiblio es muy sencillo. Sólo es necesario disponer de la tarjeta de usuario de la red de bibliotecas públicas de Andalucía y de una dirección de correo electrónico. La clave de acceso será la misma que se utilizará tanto para acceder a la plataforma de préstamo de libros electrónicos, como al portal de la red de bibliotecas públicas de Andalucía como usuario registrado.

Los libros se podrán leer en streaming, a través de cualquier navegador conectado a internet, en dispositivos móviles con las aplicaciones de lectura disponibles en iOS y Android y en ordenadores personales y lectores de libros electrónicos mediante descarga del libro con Adobe Digital Editions.

Por otra parte, los usuarios de la Biblioteca pública Infanta Elena podrán seguir disfrutando del préstamo de lectores de libros electrónicos, que se puso en marcha en 2010 con los ereaders marca Papyre que están cargados con una colección de más de 1.000 títulos libres de derecho de autor.

Este servicio es una realidad gracias a la cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y la propia Junta de Andalucía, y está gestionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que ampliará la oferta lectora a los más de dos millones de andaluces con tarjeta de usuario.

stats