EL TIEMPO Llegan temperaturas de verano a Sevilla en pleno mes de mayo

Sevilla

Un brote de Covid afecta casi a la mitad de los ancianos de una residencia en Aznalcóllar

Acceso a la residencia de Aznalcóllar afectada por el brote.

Acceso a la residencia de Aznalcóllar afectada por el brote. / M. G.

Mientras la Administración andaluza insiste en la necesidad de vacunar contra el coronavirus a los mayores de 80 años, sobre todo la población residente, y a la espera de que se determine o no, por parte del Ministerio de Sanidad, el inicio del cuarto pinchazo contra el Covid, los datos muestran que la pandemia no ha acabado. La residencia de mayores Cruz Blanca en Aznalcóllar es ejemplo de ello. Un brote afecta a casi la mitad de sus residentes que, en su mayoría, cursan de forma leve o asintomática.

Según ha podido saber este periódico, un 47% de los usuarios está afectado por el coronavirus, lo que supone aproximadamente 22 personas vulnerables que en estos momentos son positivos del total de 49 plazas disponibles en el centro. Una cifra a la que hay que sumar dos contagios más entre el personal.

No obstante, la mayoría de los afectados presentaría síntomas leves y se recuperan sin problemas como se desprende del hecho de que sean sólo seis los mayores residentes hospitalizados por Covid en toda la provincia, donde el número contagios total asciende a 73 esta semana. Los mismos se reparten entre un total de 46 centros.

En cuando a volumen de empleados también afectados por el virus, según la última actualización de datos son 39 los positivos registrados.

La situación en Andalucía

Por su parte, el último informe de la Consejería de Salud y Familias sobre el estado de los centros sociosanitarios de la comunidad presentado este martes recoge que en el conjunto de la comunidad son 899 los usuarios positivos y 437 los trabajadores también contagiados.

En total en toda Andalucía hay 175 de los 1.107 centros que se mantienen en seguimiento proactivo afectados, lo que supone el 15,8% del total -dos puntos más que el pasado miércoles 29 de junio-, de forma que el 84,2% restante está libre de Covid-19 en usuarios. Por su parte, 144 centros contabilizan casos solo en trabajadores.

En total, en las residencias de mayores se contabilizan 899 casos positivos entre usuarios -123 más que hace seis días-, de los que 26 -dos más que el 29 de junio- se encuentran ingresados; mientras que entre los trabajadores hay 437 casos confirmados, que son 74 más que en la actualización de datos de hace casi una semana.

Desde el inicio del primer estado de alarma hasta la actualidad se intensificó el control habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19 en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales, según subraya la Junta, que confirma que, en la actualidad, no se encuentra medicalizada ninguna residencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios