La ola de calor deja en Sevilla temperaturas típicas del norte de Marruecos

La jornada de ayer fue una de las más tórridas del verano, con 42,1 grados de máxima, aunque el el presidente de la Aemet asegura que será este viernes el día más complicado.

Un joven se refresca en una fuente, ayer por la tarde.
F. Pérez Ávila · Ep

27 de agosto 2010 - 16:03

La ola de calor que está azotando a Sevilla esta semana comenzará a remitir a partir del próximo domingo. Hasta entonces, las temperaturas máximas se mantendrán por encima de la barrera de los 40 grados y los niveles de alerta seguirán oscilando entre el naranja y el amarillo. La de ayer fue una de las jornadas más calurosas del verano, con una máxima de 42,1 grados centígrados, según la medición realizada en el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el aeropuerto de San Pablo.

Así todo, el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Ricardo García Herrera, ha advertido de que este viernes es el día "más complicado" de la ola de calor que azota España desde el jueves, para toda la zona sur, sureste y levante peninsular, donde se eleva el riesgo de incendios, señalando además que las temperaturas en la zona del Guadalquivir serán iguales a las del norte de Marruecos.

Concretamente, según ha explicado, hacia las 20:00 horas de este viernes la temperatura en la zona del Guadalquivir será igual que la del norte de Marruecos, en torno a 40 grados centígrados. "Son situaciones de mucha estabilidad donde el aire se mueve poco. Al haber poca circulación, hay poca ventilación y eso hace que se vaya calentando, comentó. Todavía estamos en un periodo del año en el que los días son largos, ese proceso de recalentamiento hace que tengamos en el Guadalquivir temperaturas parecidas al norte de Marruecos".

No obstante, esta medición se realiza a la sombra y fuera de la ciudad, por lo que la sensación térmica en el interior del casco urbano es algo mayor. De ahí que ayer se pudieran ver termómetros marcando temperaturas superiores a los 46 grados en distintas zonas de la capital andaluza. Estas cifras, sin embargo, aún distan mucho de los récords históricos de años como el 2003, con 45,2 grados de temperatura máxima oficial.

La Aemet activó ayer desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde la alerta naranja por altas temperaturas. Pese al intenso calor que hizo en las horas centrales del día, la temperatura mínima registrada a primera hora de la mañana no fue de las más elevadas del año y se quedó en los 22,5 grados. Para hoy y mañana está previsto que las máximas se mantengan en torno a los 40 grados y las mínimas sobre los 24. No será hasta el domingo cuando se perciba por fin una leve bajada del calor, puesto que para este día está previsto que la máxima alcance los 38 grados. En esas cifras se mantendrán durante el inicio de la semana próxima.

Las altas temperaturas obligaron ayer a la Liga de Fútbol Profesional a cambiar la hora del partido de la primera jornada de la Liga de Segunda División que enfrentará el próximo domingo al Betis y al Granada. El encuentro, que estaba fijado en principio para las cinco de la tarde del domingo, se celebrará finalmente a las nueve de la noche de este mismo día. Para ello ha tenido incluso que mediar la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ante el riesgo que conlleva la práctica de ejercicio físico a las horas de máximo calor.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último