Cierre del cine Alameda

El cambio climático según Sevilla

  • Fue sede del primer festival de cine de Sevilla, del 20 al 26 de octubre de 1980

Restos del cartel pintado en la parte trasera del Alameda Multicines. Restos del cartel pintado en la parte trasera del Alameda Multicines.

Restos del cartel pintado en la parte trasera del Alameda Multicines. / Andrés Naranjo

lameda y el Alameda han formado un bloque tan sólido, anfibio de gustos y culturas, como el que ensamblan el Maestranza y la Maestranza. Cuando Gervasio Iglesias recogió el goya como productor de La Isla Mínima, se acordó de Silvio y de Camarón y de la gente que se reunía en el bar Sirenas, el mismo nombre que la casa-palacio. Por la Alameda se ve pasear con amigos o su prole en la carrocería infantil a Alberto Rodríguez, Antonio Dechent, Santi Amodeo o el guionista Rafael Cobos. Por ella pasaba haciendo footing Antonio de la Torre cuando empezó a quitarse los kilos que por exigencia del guión ganó para la película Gordos.

Los nostálgicos del lugar incorporarán el Multicines de la familia Hernández, todos unos visionarios, a lugares donde habita el cernudiano olvido: la academia de Baile de Realito donde aprendió a bailar Lola Flores; el bar Las Maravillas; Los Majarones.

Sólo queda de las de bata de cola, que diría Juanita Reina, el Fun Club. Sigue el cartel de la Escuela de Tonadilleras de Adelita Domingo. De cines Adelita sabía un rato: nació literalmente en el teatro San Fernando. En la Alameda hizo buena parte del rodaje y en el Alameda Multicines la estrenó Gonzalo García Pelayo su última película. Primer centro en Andalucía dedicado exclusivamente al ocio y restauración. 5.000 metros cuadrados, se lee a la entrada. Dibujaron iconos del cine: sólo quedan una parte de Chaplin y el retrato de Orson Welles junto a la palabra Kane. Debajo, la sentencia fatal: The End.

El primer Festival de Cine de Sevilla, que dirigió Paco Millán, se celebró entre el 20 y el 26 de octubre de 1980 y tuvo en el Alameda Multicines sus oficinas. Fue sede de muchas proyecciones. En el equipo fundacional, un jovencísimo Antonio Pérez, productor de Solas, de Benito Zambrano, el primer gran éxito del cine andaluz en la gala de los Goya.

Este periodista concertó una entrevista con la duquesa de Alba en mayo de 2005. Ella salía del Alameda Multicines de ver con una amiga la película Hierro 3, del coreano Kim-Ki-Duk. Me confesó que todas las semanas iba desde Dueñas al Multicines. En el lbro Cine en Andalucía que coordinaron Rafael Utrera y Juan Fabián Delgado, está el pregón que el librero Padilla daba en el Jueves de la calle Feria para poner en venta la Alameda. Está en el documental del cineasta y arquitecto Juan Sebastián Bollaín y cuatro décadas después se lee como una premonición. “¡Se vende la Alameda! A precio módico. ¡Derribamos, destruimos la Alameda, la tiramos! ¿Quién quiere algo de la Alameda?”.

José Luis Cienfuegos prepara la próxima edición del Festival de Cine de Sevilla en sus oficinas dentro del teatro Alameda, al otro lado del Multicines, junto a las columnas de Caetano Dacosta. Las de Hércules y Julio César se van a quedar huérfanas junto al multicines donde se estrenó un maratón con la trilogía de Sergio Leones Érase una vez América... Érase una vez Sevilla. Fueron a por los cines de verano y ahora van a por los de invierno. ¿Ése era el cambio climático?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios