El catering municipal en la Velá de Triana aumenta su coste hasta superar los 24.000 euros

El precio por comensal en el pliego de contrato es de 34,79 euros, con una estimación de 970 invitados

El servicio se presta para las recepciones protocolarias en la caseta que el Ayuntamiento instala en el Altozano

La tradicional cucaña de la Velá de Triana le cuesta a Sevilla 16.000 euros

Caseta municipal en la Velá de Triana, en la Plaza del Altozano.
Caseta municipal en la Velá de Triana, en la Plaza del Altozano. / Redacción Sevilla

La Velá de Santa Ana, la que dicen los historiadores que es la fiesta más antigua de Sevilla, se ha ido modernizando con los tiempos. De aquel festejo del antiguo arrabal que alegraba los días de verano a la celebración de hoy, donde al carácter popular se suman los actos oficiales con los que el Ayuntamiento, y especialmente la Delegación de Fiestas Mayores, quiere dotar a los días señalaítos de la importancia que tienen en el calendario hispalense.

Para ello, el Consistorio cuenta con una caseta municipal, instalada en la Plaza del Altozano, a diferencia del resto, que se encuentra en la calle Betis, junto a la dársena del río. Es allí donde tienen lugar estos días las recepciones "protocolarias" en las que se agasaja a distintos colectivos de la ciudad o que guardan relación con Triana.

Con tal fin, y como suele hacerse en la caseta que el Ayuntamiento posee en la Feria de Abril, desde Fiestas Mayores se redacta un pliego de prescripciones técnicas para contratar el servicio de restauración que ofrezca unos aperitivos a los grupos invitados. La cuantía de este gasto se ha duplicado en un año. En 2024, según el referido pliego al que ha tenido acceso este periódico, el presupuesto total estimado ascendía a 14.745,86 euros (IVA excluido). Incluía, entre otros gastos, el personal de servicio (5.935,38 euros), la Seguridad Social (1.969,95 euros), el suministro de productos consumibles (5.500 euros) y el beneficio industrial (1.340,53 euros).

Un menú más completo

Un año después este presupuesto se ha incrementado hasta llegar en su totalidad a los 33.742,83 euros. Los conceptos son los mismos, aunque encareciéndose los precios. Por ejemplo, en el personal de servicio, el gasto pasa a los 16.392,51 euros, y en los productos a consumir se alcanzan los 10.000. Aumentos que tienen su lógica si se atiende al coste por comensal, que ha pasado en un año de 26,33 euros a 34,79 (una subida del 32,13%); y el número de invitados, que también ha aumentado de manera considerable. De los 560 de 2024 a los 970 de este año.

Si se analiza el "menú mínimo" del contrato, se observa otro incremento, en este caso, en el número de productos a servir. En la edición anterior eran 10, ahora son 13. Se incluyen como novedades el salchichón ibérico, el pescado frito y las especialidades varias. La carta de bebidas también se ha ampliado, de 12 a 14, con la incorporación de zumos y batidos (en un mismo concepto) y de la botella de vino solera. El tiempo de prestación del servicio, de igual forma, ha aumentado, al pasar de las dos horas del año pasado a las dos horas y media de éste.

Siete recepciones

El número total de recepciones en 2025 son siete, idéntica cifra a la de la Velá del año pasado. Empezaron el pasado domingo 20 de julio (un día antes de la inauguración oficial de la fiesta) y concluirán el próximo sábado 26, festividad de Santa Ana. El número de invitados en cada una de ellas, conforme a los datos anteriores, ha aumentado. De los 80 de 2024 hasta los 160 de la que se celebrará la última jornada, la más multitudinaria. La de menor número de comensales convocados fue la del pasado domingo.

La empresa adjudicataria del contrato habrá de aportar todo lo concerniente a vajilla, cristalería, mantelería y menaje. El servicio debe empezar a desmontarse el día siguiente a finalizar la Velá, esto es, el próximo domingo 27 de julio.

El coste final

Finalmente, el servicio se lo ha quedado Foxand S. L., que ha obtenido una calificación de 100 puntos. Lo ha hecho tras aplicar una bajada en el presupuesto de contratación del 35%, por lo que el coste definitivo de dicho servicio es de 24.126,12 euros, cantidad que sigue siendo más alta que el presupuesto del año pasado, al que supera en casi 10.000 euros.

Cifras y datos que demuestran la apuesta del gobierno municipal por dotar de institucionalidad esta celebración, en la que el Ayuntamiento cuenta con caseta municipal donde agasajar a distintos colectivos ciudadanos durante la fiesta mayor del verano en Sevilla.

stats