sentencia de 'la manada'

Un centenar de jueces y fiscales reclaman a Catalá que "hable menos y escuche más"

  • Los profesionales vuelven a concentrarse para reclamar mejoras de la Administración de Justicia y de las condiciones de trabajo

Protesta de jueces y fiscales sevillanos a las puertas de la Audiencia. Protesta de jueces y fiscales sevillanos a las puertas de la Audiencia.

Protesta de jueces y fiscales sevillanos a las puertas de la Audiencia. / J.M.

Un centenar de jueces y fiscales de Sevilla han vuelto a concentrarse esta mañana dentro de los paros convocados a nivel nacional para promover una serie de mejoras de la Administración de Justicia y de las condiciones de trabajo de los miembros de la carrera judicial y fiscal. En la concentración ante el Palacio de Justicia, estos profesionales portaban una pancarta en la que se podía leer el siguiente llamamiento dirigido al ministro de Justicia: “Catalá habla menos y escucha más”.

El decano de los jueces de Sevilla, Francisco José Guerrero, ha explicado al término de este paro que lo fundamental de esta protesta que se está repitiendo a nivel nacional es “volver a reclamar el cumplimiento por parte de las fuerzas políticas y del Ministerio de Justicia de determinados compromisos dentro de las 14 propuestas formuladas y que básicamente pasan porque se adopten medidas sobre la carga de trabajo nuestras, que se haga efectiva la independencia judicial, haciéndose visible de acuerdo con las propuestas que hemos formulado, y que nos retribuyan de acuerdo con la dignidad y el trabajo que desempeñamos”.

Preguntado por el hecho de que los jueces y los fiscales se echen a la calle para defender sus derechos, el juez decano ha considerado que es “digno de mención” y además espera que la opinión pública “tome conocimiento de esta actitud por parte nuestra, que es una actitud profesional y orientada a la mejora de la Administración de Justicia y en beneficio del ciudadano”.

Sobre los posibles aplazamientos y suspensiones de juicios con motivo de estos paros, Guerrero ha señalado que lo que puede decir es que “de doce a una los señalamientos se suspenden en atención al ejercicio que entienden de su derecho de huelga”, y ha destacado que la protesta pretende que “se adopten medidas de una vez para la Administración de Justicia y no sólo para los integrantes de la carrera judicial y fiscal”.

En cuanto al avance de las negociaciones de la comisión interasociativa de ambas carreras con el Ministerio, el decano de los jueces sevillanos ha explicado que tienen “cierta esperanza de que se cumplan algunos de los objetivos”. Por último, se ha referido a la leyenda de la pancarta que han exhibido esta mañana en la concentración, pidiendo al ministro que escuche más a los profesionales, para afirmar que se trata de una “pancarta para llamar la atención y de alguna manera habrá que llamar la atención”.

Los jueces y fiscales están convocado a un último paro parcial el próximo jueves, día 17, como preludio de la huelga fijada para el 22 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios