Ranking IESE ‘Cities in motion’

Ciudades inteligentes: Sevilla se coloca en la cuarta posición del país

  • La capital ocupa el puesto 76 en el prestigioso ranking mundial, y figura por delante de Málaga, Zaragoza y Bilbao

  • La movilidad y el transporte, la cohesión social y la planificación urbana son las áreas que logran mejor valoración

La seguridad de Sevilla es uno de los aspectos incluidos en la valoración elevada de la cohesión social.

La seguridad de Sevilla es uno de los aspectos incluidos en la valoración elevada de la cohesión social. / José Manuel Vidal /Efe (Sevilla)

El prestigioso ranking mundial de ciudades inteligentes y sostenibles (Cities in Motion), que elabora la Escuela de Negocios IESE de la Universidad de Navarra tras analizar 174 territorios, sitúa a Sevilla como cuarta ciudad más inteligente del país en su informe de 2019.

Las primeras posiciones son para Madrid, Barcelona y Valencia, las tres únicas españolas a las que se otorga un índice “relativamente alto” de inteligencia y sostenibilidad. Madrid y Barcelona figuran entre las 50 mejores del mundo, y Valencia, muy cerca, en el puesto 61.

A nivel internacional Sevilla tiene un índice “medio” de inteligencia y sostenibilidad. Ocupa el puesto 76 en este ranking que analiza la economía, el capital humano, la cohesión social, la gobernanza, la planificación urbana, la proyección internacional, la tecnología, y la movilidad y el transporte. De todas las variables analizadas, Sevilla logra sus mejores resultados en movilidad y transporte (puesto 37), cohesión social (puesto 50) y planificación urbana (puesto 60).

Madrid, Barcelona y Valencia son las tres únicas españolas a las que se otorga un índice “relativamente alto” de inteligencia y sostenibilidad.

Le siguen, en un bloque con menor valoración, el medioambiente (puesto 67), la economía (puesto 76) y la gobernanza (puesto 86). Y el tercer bloque menos valorado es, por este orden, el capital humano (puesto puesto 96), la proyección internacional (puesto 97) y la tecnología (puesto 107).

Ranking mundial sobre ciudades inteligentes y sostenibles Ranking mundial sobre ciudades inteligentes y sostenibles

Ranking mundial sobre ciudades inteligentes y sostenibles / Departamento de Infografía/ Aitor Lubián (Sevilla)

Este ranking coloca a Sevilla por encima de Málaga y de otras cinco ciudades españolas, entre ellas Zaragoza y Bilbao. Sevilla está cuatro puestos por encima de Málaga, que figura en la posición 80, también dentro de las ciudades en posición media.

Sin embargo, Málaga destaca por encima de Sevilla en movilidad y transporte (puesto 34) y en proyección internacional (puesto 62), pero se queda algo más atrás en cohesión social (puesto 54). Y obtiene peores resultados que Sevilla en los demás indicadores: medioambiente (86), gobernanza (100), capital humano (101), planificación urbana (107)y tecnología (117).

Sevilla se sitúa en el ranking por delante de otras ciudades españolas que también obtienen una posición media: Palma de Mallorca (puesto 88), Zaragoza (puesto 101), A Coruña (puesto 102), Murcia (puesto 105) y Bilbao (puesto 107).

Movilidad y transporte

La movilidad y el transporte es el capítulo donde Sevilla sale mejor parada, pese a la ausencia de una red de Metro. Se refiere a las ciudades que facilitan el desplazamiento de la población y el acceso a los servicios públicos. Se analizan:

  • el tiempo consumido en el tráfico y la insatisfacción que genera, el consumo de CO2 (dióxido de carbono)
  • las ineficiencias en el tráfico (tiempos de viaje largos)
  • la cantidad de minutos de viaje hacia el trabajo
  • el uso público de bicicletas compartidas que ofrecen transporte de un sitio a otro dentro de una ciudad
  • la longitud del sistema de Metro y número de estaciones
  • número de vuelos de entrada (rutas aéreas)
  • si hay tren de alta velocidad
  • cifra de vehículos comerciales
  • porcentaje de bicicletas por hogarLas fuentes usadas para este análisis han sido Numbeo, The Bike-sharing World Map, Metrobits, OpenFlights, OpenRailwayMap, Euromonitor.
Datos de Sevilla en el ranking sobre ciudades inteligentes y sostenibles. Datos de Sevilla en el ranking sobre ciudades inteligentes y sostenibles.

Datos de Sevilla en el ranking sobre ciudades inteligentes y sostenibles. / Departamento de Infografía/ Aitor Lubián (Sevilla)

Cohesión social

Es el segundo aspecto mejor valorado de Sevilla. Indica el nivel de convivencia de los grupos de personas con rentas, culturas, edades o profesiones diferentes de la ciudad. Se analizan:

  • la mortalidad (fallecimientos por cada 100.000 habitantes)
  • el índice de criminalidad
  • el índice de sanidad
  • la tasa de desempleo
  • la desigualdad social
  • el precio de la propiedad como porcentaje del ingreso
  • la ratio de mujeres trabajadoras en la Administración Pública
  • el índice de paz global
  • el número de hospitales públicos y privados, y centros de salud
  • el índice de felicidad
  • la proporción de esclavitud y la respuesta del Gobierno a esta
  • el número de altercados vandálicos terroristas en los últimos tres años
  • si la ciudad brinda un entorno amigable para la mujer
  • el ratio de suicidios y de homicidios.Las fuentes para este análisis son Euromonitor, Numbeo, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Institute for Economics and Peace; Open Street Map; World Happiness Index; Walk Free Foundation; Global Terrorism Database (GTD) de la University of Maryland y Nomad List.

Planificación Urbana

Es el tercer capítulo mejor valorado de Sevilla. Estudia si una ciudad es habitable: planes locales, zonas verdes y espacios de uso público, buenas conexiones y servicios públicos accesibles. Se analizan:

  • el número de puntos de alquiler o uso compartido de bicicletas en estacionamientos donde se pueden recoger y dejar
  • porcentaje de población con servicios de saneamiento básico
  • número de personas por hogar
  • porcentaje de rascacielos (de al menos 35 metros de altura)
  • número de edificios terminados. Las fuentes usadas para este análisis han sido OpenStreetMap, Banco Mundial, Euromonitor y Skyscraper Source Media.

Medioambiente

Es la cuarta variable más valorada de Sevilla. Analiza si una ciudad es sostenible: si tiene planes anticontaminación, el apoyo a los edificios ecológicos y a las energías alternativas, una gestión eficiente del agua y de los residuos, y la existencia de políticas que ayuden a contrarrestar los efectos del cambio climático.

La seguridad de Sevilla es uno de los aspectos incluidos en la valoración elevada de la cohesión social. La seguridad de Sevilla es uno de los aspectos incluidos en la valoración elevada de la cohesión social.

La seguridad de Sevilla es uno de los aspectos incluidos en la valoración elevada de la cohesión social. / José Manuel Vidal /Efe (Sevilla)

Se estudian las emisiones de CO2 por quema de combustibles fósiles y la fabricación de cemento;las emisiones de metano (por agricultura y producción industrial); el acceso al suministro de agua; la cantidad de partículas PM2,5 (menor a 2,5 micrómetros) y PM10 (menor a 10 micrómetros) al año; el índice de polución; la salud medioambiental y la vitalidad del ecosistema; las fuentes de agua renovables totales per cápita; el porcentaje de aumento de la temperatura en la ciudad durante el verano previsto para 2100 si la contaminación por emisiones de carbono sigue incrementándose; y los kilos de basura al año generada por persona.

Fuente utilizada: Banco Mundial, Numbeo, Organización Mundial de la Salud (OMS), Yale University, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Climate Central.

Economía y Gobernanza

La economía de Sevilla es la quinta mejor valorada de las áreas analizadas. Incluye todos los aspectos que promueven el desarrollo económico de un territorio.

Y la gobernanza de Sevilla se valora en sexto lugar. Designa la eficacia, calidad y buena orientación de la administración. Se analizan las reservas totales en millones de dólares; número de embajadas y consulados; certificaciones de calidad; número de oficinas de investigación y tecnología; de edificios y puestos gubernamentales; protección de los derechos de prestatarios y prestamistas; índice de percepción de la corrupción; el sistema de datos abiertos; desarrollo del gobierno electrónico; ranking de democracia; población ocupada en Administración Pública y defensa, educación, salud, actividades de servicio comunitario, social y personal; y otras actividades.

Fuente: Banco Mundial, OpenStreetMap, World Council on City Data, Transparency International, Fundación CTIC y Open World Bank, Naciones Unidas, The Economist, Euromonitor.

Uso de bicis compartidas y el uso del espacio público se valora bien. Uso de bicis compartidas y el uso del espacio público se valora bien.

Uso de bicis compartidas y el uso del espacio público se valora bien. / Belén Vargas (Sevilla)

Capital humano

Se refiere a las ciudades capaces de atraer y retener el talento, crear planes para mejorar la educación e impulsar tanto la creatividad como la investigación.

Se analiza la población con educación secundaria y superior; número de escuelas de negocio; movimiento internacional de estudiantes de nivel superior; número de universidades en el top 500; número de museos y galerías de arte y de teatros; gasto en ocio y recreación per cápita y en millones de dólares, y gasto en educación per cápita.

Las fuentes son Euromonitor, Financial Times, Unesco, el ranking mundial QS de Universidades y Openstreetmap.

Proyección internacional

Habla de la marca de la ciudad y su reconocimiento internacional a través de planes turísticos estratégicos, la atracción de inversión extranjera y la representación en el exterior.

Se analiza el número de establecimientos de McDonald’s por ciudad; número de pasajeros por aeropuerto; ranking de ciudades según el número de fotos tomadas en ellas y subidas a Panoramio; número de congresos y reuniones internacionales; número de hoteles per cápita; precios de comidas y bebidas en restaurantes y bares en comparación con Nueva York.

Fuente: OpenStreetMap, Euromonitor, Sightsmap, International Meeting Congress and Convention Association (ICCA), OpenStreetMap, Numbeo

Tecnología

Indica el nivel de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Analiza los usuarios de Twitter registrados y de LinkedIn; número de teléfonos móviles y de puntos de acceso wifi globales; índice de innovación; número de suscripciones a telefonía fija y a servicios de banda ancha por cada 100 habitantes; porcentaje de hogares con acceso a Internet y con teléfono móvil; beneficio económico, social y político que los países obtienen de Internet; porcentaje de hogares con telefonía y con ordenador/PC; y velocidad de Internet.

Fuente: Tweepsmap, LinkedIn, International Telecommunication Union, WiFi Map app, Innovation Cities Program, Euromonitor, World Wide Web Foundation, Nomad List.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios