DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La cocaína que traía el militar de Bolsonaro vale más de 1,3 millones de euros

Manoel Silva Rodrigues, a la izquierda, junto al furgón que lo llevó a los juzgados

Manoel Silva Rodrigues, a la izquierda, junto al furgón que lo llevó a los juzgados / Juan Carlos Vázquez

La cocaína que traía en su maleta el sargento Manoel Silva Rodrigues tiene un precio superior a 1.300.000 euros. El militar brasileño formaba parte del avión de reserva del presidente del país, Jair Bolsonaro, y fue detenido en el aeropuerto de Sevilla cuando intentaba sacar la droga de la terminal. En el control de salida, la Guardia Civil descubrió 39 kilos de cocaína en el interior de la maleta.

Manoel Silva, de 38 años, es un sargento del Ejército del Aire brasileño que forma parte de la comitiva del presidente de la República. Según publican varios medios de este país, ha participado desde 2011 en 29 viajes oficiales con tres mandatarios distintos. El pasado martes, estaba en la tripulación del avión de reserva de Bolsonaro, que hizo escala en Sevilla para repostar y esperar la aeronave en la que viajaba el presidente.

Ambos aviones iban a partir desde la capital andaluza hasta Osaka, donde se celebra la cumbre del G20. Tras el arresto, Bolsonario cambió su plan de vuelo e hizo escala en Lisboa. Mientras tanto, el sargento Silva pasó la noche en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil, en Montequinto. Al día siguiente fue trasladado al juzgado, todavía con el uniforme de militar. La juez de Guardia decretó su ingreso en prisión como presunto autor de un delito contra la salud pública.

El kilo de cocaína tiene actualmente un precio de entre 30.000 y 35.000 euros, en función de la pureza de la droga, según explicaron a este periódico fuentes policiales. Es un precio que ha bajado mucho en la última década, ya que llegó a alcanzar hace unos años los 60.000 euros. Ahora, la demanda es algo menor (han crecido mucho otras drogas como la marihuana) y el precio se ha abaratado. 

La mayoría de los envíos de droga que proceden de Iberoamérica suelen venir con la droga muy pura. En ese caso, el precio de la cocaína importada por el sargento Manoel Silva sería de en torno a 1.365.000 euros. Si se tratara de una partida de menor pureza, el precio bajaría hasta 1.200.000 euros. En cualquier caso, se trata de una cifra millonaria.

La cocaína iba a ser entregada en Sevilla. La Guardia Civil ha abierto ahora una investigación para conocer el destino de la droga y qué organización estaría detrás de este envío. Por el momento no hay ninguna persona detenida, más allá del propio militar.

Manoel Silva ha pasado su primera noche en la prisión de Sevilla-I, donde llegó al módulo de Ingresos y ayer fue calificado. A pesar de que se trata de un militar brasileño, en España no se le considera como tal y de momento no será enviado a una cárcel especial para militares o funcionarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios