DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Educación

Salir del colegio con el conservatorio hecho

  • Un programa pionero del San Francisco de Paula permitirá a los alumnos acceder con 16 años a la enseñanza superior de Música

Un maestro enseña una partitura a un alumno.

Un maestro enseña una partitura a un alumno. / D. S.

Músico desde los tres años. El Colegio San Francisco de Paula, dentro de las novedades del próximo curso, ha presentado una iniciativa pionera en la formación musical de sus alumnos, de manera que quienes participen de ella podrán formarse desde los 3 a los 15 años para acceder luego, directamente, a las enseñanzas superiores de Música, dos años antes de lo habitual. La mayor parte de esa formación la recibirán en horario lectivo, aunque también se programarán clases extraescolares.

La principal novedad de este programa radica en la titulación que pueden lograr los estudiantes. En este punto, conviene recordar que los títulos de enseñanza elemental y profesional no habilitan para el ejercicio de la profesión, de ahí que el enfoque del plan se dirija a las pruebas de acceso a las enseñanzas superiores, equivalentes al grado universitario.

Gracias a este plan, el alumno optimiza el número de horas de clase de música necesarias para lograr dicho objetivo, sin necesidad de desplazarse al conservatorio.

El programa fomenta, además, el desarrollo avanzado de las capacidades cognitivas, perceptivas, de colaboración y de creatividad mediante la práctica y el disfrute de un alto nivel musical. Al finalizar el último curso de la ESO (Year 10), el alumnado de este plan contará con las nociones y capacidades suficientes para acceder a las enseñanzas superiores de Música.

Clase con instrumentos de cuerda en el San Francisco de Paula. Clase con instrumentos de cuerda en el San Francisco de Paula.

Clase con instrumentos de cuerda en el San Francisco de Paula. / D. S.

Otro aspecto importante a tener en cuenta son los instrumentos, en los que hay casi una decena para elegir, ya que no es asignado. Se cede en fase iniciales con clases individuales desde los tres años, frente a otras opciones que tenía el colegio, como el aula de música, con el instrumento elegido y en propiedad desde los seis años fuera, pero fuera del horario lectivo.

Los alumnos que participen de este programa pionero tendrán clases de coro, conjunto instrumental, lenguaje musical, música de cámara, armonía, análisis, orquesta de cuerda o banda, e historia de la música. Estas enseñanzas se impartirán en grupos reducidos. Podrán durar desde la media hora dentro de la jornada lectiva hasta los 90 minutos fuera de ella. También se tendrá en cuenta la adaptación individual según el grado de avance musical de cada estudiante.

Este programa supone una novedad en la enseñanza musical por el hecho de que integra el conservatorio elemental y profesional en el colegio. El menor que a los 16 años quiera dedicarse al ejercicio de la música podrá hacerlo acudiendo directamente al nivel superior, cuando haya acabado la enseñanza obligatoria. Además, supone una formación individual en la que el estudiante recibirá una amplia variedad de clases.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios