El comercio del centro podrá abrir hoy y mañana hasta las tres

Las tiendas más pequeñas tienen previsto mantener cerradas sus puertas pese a la libertad horaria.

M. Ruesga, Sevilla

02 de abril 2015 - 05:03

Nueva oportunidad para que los comercios del centro histórico puedan aumentar las ventas con la llegada masiva de turistas nacionales y extranjeros. Tanto hoy como mañana, las tiendas podrán abrir en horario de 10:00 a 15:00 después de que el Consejo Andaluz de Comercio aprobara en el pasado mes de diciembre la declaración del centro de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para la liberalización de horarios comerciales para los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

La previsión de la Confederación Provincial de Comercios y Servicios de Sevilla (Aprocom) es que la mayoría de los pequeños comercios no abran sus puertas en estos dos días de Semana Santa, mientras que las grandes superficies sólo atenderán al público en horario de mañana. En la prueba inicial, que tuvo lugar el mismo día del Domingo de Pregón y las elecciones andaluzas, pocos fueron los comercios que abrieron sus puertas más allá de Sierpes, Tetuán y Velázquez, además de la Plaza del Duque, con la presencia de El Corte Inglés. En Cerrajería, Regina, Amor de Dios o Trajano apenas se contabilizaban uno o dos locales abiertos. En Jesús del Gran Poder, todo cerrado. En Cuna, varios echaron la llave al mediodía.

La declaración de la ZGAT sólo afecta a los establecimientos que actualmente no tengan autorización de apertura. El área afectada en Sevilla es el casco antiguo delimitado por las calles que se relacionan: Glorieta Los Marineros, Avenida María Luisa, Glorieta de San Diego, Avenida El Cid, Plaza Don Juan de Austria, Avenida Menéndez Pelayo, Calle Recaredo, Calle María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos, Calle Muñoz León, Calle Parlamento de Andalucía, Calle Resolana, Calle Torneo, Calle Arjona, Paseo de Cristóbal Colón y Paseo de las Delicias.

stats