El consumo repunta esta Semana Santa

Turismo

Los hosteleros confirman el aumento de las ventas, que ya superan a las del año pasado, y esperan una nueva subida tras aterrizar este miércoles 111 vuelos y este jueves otros 110 con turistas.

Una pareja de turistas asiáticos almuerza en un restaurante.
Una pareja de turistas asiáticos almuerza en un restaurante.
Manuel Ruesga, Sevilla

02 de abril 2015 - 05:03

La temporada alta ha entrado de lleno en la ciudad. La coincidencia en el espacio-tiempo de la Semana Santa con unas temperaturas veraniegas por el día y primaverales de noche no sólo genera que muchos de los hoteles cuelguen desde este jueves el cartel de completo tras una primera fase de la semana rozando el lleno, otra de las consecuencias es la buena caja que se llevan a diario los hosteleros tras hacer el recuento después de echar la persiana, y por ello coinciden a la hora de interpretar como "estupendos" los datos de consumo a falta de un balance definitivo.

"El día cumbre es el Domingo de Ramos, aunque esperamos que haya otro repunte a partir de este jueves ya que llega una segunda tanda de turistas tanto nacionales como extranjeros", señala Pedro Sánchez Cuerda, presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla. Al aeropuerto de San Pablo llegaron este miércoles 111 vuelos, y este jueves serán 110. La tónica general en el centro es la de restaurante y bares repletos, sobre todo cuando se marcha el sol. También coinciden los hosteleros en señalar que, si el año pasado hubo un repunte en comparación con 2013, "este año los primeros datos vuelven a mostrar una mejoría en grandes cantidades". La estampa de los establecimientos repletos no sólo se vive en el casco histórico. En el barrio de Triana (por poner un ejemplo), los establecimientos de comida se encuentran abarrotados en las calles por las que discurren las hermandades. Lo mismo sucedió en el Tiro de Línea o el Cerro de Águila.

Los turistas no son los únicos que consumen durante esta semana. Los sevillanos aprovechan sus días de descanso para llenar las terrazas de bares y confiterías. En Ochoa señalan que los hábitos han cambiado con las altas temperaturas, estos días se venden sobre batidos helados, y notan un leve descenso de público pero un 12% más de ventas. En La Campana destacan que los productos que compran los sevillanos y los turistas son bien distintos, y uno de sus copropietarios (Borja Hernández Medina, bisnieto del fundador) indica que cada vez es más difícil para el público acceder a su local.

Muchos empresarios de la hostelería comparten las quejas contra las licencias temporales concedidas a puestos de algodón, churros y otros provisionales en sitios donde el Ayuntamiento ha quitado veladores para estos días. "Es un sinsentido recortar veladores y poner puestos que hacen competencia desleal a bares porque venden bebidas también", lamenta el dueño de un céntrico bar de tapas. Otro añade como segunda queja del sector que "este año ha habido un aumento de comercios con otra actividad dedicados a la venta de bebidas y bocatas". El Lunes Santo se intervinieron72 bocadillos y cuatro tortillas de un establecimiento de telefonía móvil por no mantener las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

Los consumidores también muestran su disconformidad. En su caso se debe a la reducción en la carta de muchos negocios, que suprimen la tapa y sólo ofrecen medias y raciones. Los inspectores de sanidad aconsejan que a la hora de consumir o comprar víveres en los establecimientos se compruebe que cuenta con la licencia oportuna para ello.

Además de la hostelería y la restauración, hay otros sectores que notan en positivo el paso de la Semana Santa. Es el caso de las peluquerías. Desde la dirección de Bruno Peluqueros se ratifica que "sube bastante el volumen de negocio tanto la semana de antes de Semana Santa como durante la misma, entre un 50% y un 60% en comparación con el resto del año. Aumenta la clientela y la facturación. Las mujeres vienen sobre todo al cuidado de las manos y los pies". Los souvenirs cuentan con buenas previsiones a partir de este jueves, y esperan elevar las ventas gracias a artículos como los imanes con la imagen del Gran Poder o la Macarena.

La Plaza de San Andrés, repleta de personas en los veladores.

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