Red autonómica de la Junta

Fomento renueva los contratos de conservación de carreteras de Sevilla por 38 millones

  • Generan 154 empleos directos y afectan a 1.965 kilómetros de red viaria autonómica en la provincia

  • En Andalucía, los contratos renovados por la consejería de la Junta suponen 180 millones de euros que generan casi 800 empleos directos y afectan a 10.500 kilómetros de carreteras

Trabajos de conservación de carreteras en una de las vías de titularidad autonómica.

Trabajos de conservación de carreteras en una de las vías de titularidad autonómica. / Consejería de Fomento

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha renovado siete contratos de conservación de carreteras de Sevilla que cubren 1.965 kilómetros de red viaria autonómica con una vigencia de cuatro años más uno de prórroga y suponen 38 millones de euros. El último contrato se formalizó en marzo de 2020, en pleno estado de alarma por el Covid-19.

Estos contratos generan unos 154 empleos directos (a una media de 22 empleos directos por contrato), a los que se añaden los indirectos que son bastantes más que los directos.

Estos contratos afectan a las zonas Norte (5,69 millones), Oeste (5,87 millones) y Este (5,66 millones) del área metropolitana de Sevilla, así como a las zonas  Este (5,37 millones), Sur (5,4 millones), Noreste (4,96 millones) y Sureste (5,22 millones) de la provincia. En longitud de carreteras, las zonas Sur, Noreste, Este y Sureste de la provincia son las que suman más kilómetros, con 357, 317, 298 y 292 kilómetros, respectivamente. 

En toda Andalucía, la consejería de Fomento Junta ha completado la renovación del servicio de conservación de 10.500 kilómetros de carreteras y destinado en un año 180 millones para normalizar 33 contratos que generan casi 800 empleos directos.

El departamento que dirige Marifrán Carazo ha adjudicado 33 contratos de mantenimiento integral de zonas que hace un año se encontraban caducados o con riesgo de caducar. Estos nuevos contratos, que se han adjudicado por 179,6 millones de euros, deben garantizar el buen estado en los más de 10.500 kilómetros de titularidad autonómica para los próximos cuatro años.

Estos contratos generan 792 empleos directos (unos 22 puestos de trabajo de media por contrato) a los que hay que sumar los indirectos, cuya estimación apunta a que supera con creces la cifra de empleo directo.

Este proceso se inició hace un año cuando, con la llegada del nuevo Gobierno andaluz, se detectó que la mayoría de los contratos de conservación de las carreteras andaluzas se encontraban en su gran mayoría caducados o a punto de expirar sin posibilidad de fijar una prórroga (32 de 35). Ante esta situación, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se marcó como prioridad la normalización de estos servicios, que ofrecen una ágil y rápida respuesta las 24 horas del día a las incidencias de la red viaria. 

Sólo en 2019 se adjudicaron 24 contratos que permitieron blindar la conservación de más del 70 por ciento de la red viaria de titularidad autonómica por un importe para cuatro años con una prórroga de un año más. El resto de contratos se han cerrado en estos primeros meses de 2020. 

Los últimos lotes se han formalizado con posterioridad al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria del Covid-19. Este Real Decreto incluye la interrupción de la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público.

Sin embargo, la Consejería de Fomento se ha acogido a una de las excepciones y ha dictado una resolución que justifica estos contratos como indispensables para el funcionamiento básico de los servicios, ya que atienden a la necesidad de conservación del dominio público viario y a la garantía de las óptimas condiciones de seguridad de las infraestructuras viarias de Andalucía.

A estos concursos se ha presentado una media de 20 ofertas entre empresas y UTE interesadas. Su puesta en marcha proporciona una garantía de respuesta a las incidencias que se presenten en la red viaria, como accidentes de tráfico, cortes de carreteras o inclemencias meteorológicas, como las últimas nevadas caídas en vías de Almería, Granada o Jaén. 

Las empresas adjudicatarias incluirán la presencia de técnicos, operarios, maquinaria y materiales para la realización de diversas operaciones. Estos contratos, cuya duración será de cuatro años más una opción de ampliación por un año más, mantendrán en buen estado las vías de titularidad autonómica, además de propiciar la generación de empleo directo e indirecto. 

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