Coronavirus

Los sanitarios tampoco se libran de la séptima ola en Sevilla: los contagios crecen un 13% en un mes

Personal sanitario y algunas personas coinciden en la puerta de Urgencias del Virgen del Rocío.

Personal sanitario y algunas personas coinciden en la puerta de Urgencias del Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez

La séptima ola del coronavirus que ya se vive en la calle, también empieza a ser una realidad en los centros sanitarios. La incidencia entre los profesionales lleva semanas subiendo en la provincia de Sevilla y así lo demuestran las estadísticas que indican que, pese a que son uno de los colectivos más inmunizados, siguen contabilizándose casos entre ellos, al igual que está ocurriendo en las últimas semanas con el conjunto de la población, en una nueva etapa de la pandemia marcada por el fin de las mascarillas en interiores y la celebración de las últimas festividades como Semana Santa y Feria de Abril en la capital.

Según los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería, Satse, en Sevilla, sólo entre 1 de abril y el 29, es decir, sin tener en cuenta la primera semana de mayo en la que se celebró la Feria y a raíz de la cual se han disparado los contagios entre la población general en la capital sevillana, entre el personal sanitario de la provincia se registraron 1.058 casos, es decir, en sólo un mes se ha pasado de una cifra acumulada de 7.336 positivos por Covid a 8.394 desde el inicio de la pandemia. Es la provincia con mayor impacto del Covid en su plantilla sanitaria, también la más numerosa. Por detrás estarían Málaga  con un incremento de 901 casos, Cádiz (793), Córdoba (658), Huelva (492), Almería (399), Granada (396) y Jaén (351).

Una tendencia al alza generalizada de la que no parece escapar nadie y mucho menos los sanitarios que conviven cada día con el virus. Buena muestra de ello es la situación que existe en estos momentos en el Hospital Virgen del Rocío, donde, teniendo en cuenta que a él pertenece la plantilla más numerosa de toda la provincia, el número de positivos entre el personal ha crecido en un mes en 319 casos. Le sigue el Virgen Macarena, con un aumento de 248 casos; el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, que incluye al Hospital de Valme, donde los contagios han crecido en 186 sanitarios;el Distrito Sanitario Sevilla, que engloba todos los centros de salud de la capital, con un aumento de casos de 109; el área sanitaria de Osuna (+103); el Distrito Aljarafe (+46); y el Distrito Sevilla Norte (+45).

Por categorías, los datos facilitados por el SAS al Sindicato de Enfermería revelan que enfermeros y fisioterapeutas, que el SAS engloba en la antigua denominación de Diplomados Sanitarios, vuelven a ser los que copan la mayoría los contagios, con un 33% del total en Andalucía, "al ser los profesionales que atienden más directamente y en primera línea a los usuarios de la Sanidad Pública" -apuntan desde Satse-, seguidos del personal de gestión y servicios con un 20% de los casos, los técnicos superiores 18% y los licenciados sanitarios (médicos) con el 17%.

Medidas para que las bajas se cubran al 100 por 100

Ante esta situación Satse Andalucía reitera su reclamación a la Administración sanitaria "para que adopten las medidas necesarias que garanticen que se cubra el 100 por 100 de las bajas" que se generen por estos contagios antes de que vuelva a repetirse circunstancias como que no se encuentren profesionales disponibles en la Bolsa de Empleo cuando sean necesarios".

En la misma línea, el sindicato alerta que la falta de cobertura de las bajas si continúan incrementándose los contagios entre el personal de la Sanidad andaluza pueden llegar a "repercutir en la asistencia" que se ofrece a los ciudadanos y en la salud laboral de los propios profesionales por la "sobrecarga laboral a la que se ven sometidos al tener que asumir su labor y la de sus compañeros ausentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios