La evolución de la pandemia

Coronavirus: Sevilla triplica el número de contagios en apenas un mes

  • Sevilla empezó Octubre con 11.588 positivos y a día de hoy cuenta con 33.519

  • Se han sumado 22.200 contagios más y 184 muertos

Cribados masivos COVID 19 Cribados masivos COVID 19

Cribados masivos COVID 19 / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La segunda ola de la pandemia de coronavirus, llamada ya incluso tercera oleada por las autoridades andaluzas, se ha desbocado en Andalucía, con Sevilla a la cabeza. Basta con mirar la curva de contagios diarios con un incremento abrupto de casos. La media semanal de nuevos infectados se ha instalado esta semana por encima del millar y sólo en los últimos siete días se han superado los 7.400.

Como se preveía, Octubre ha sido un mes duro y ya se ha convertido en el más negro de la pandemia con cifras preocupantes que han llevado incluso a un segundo confinamiento en la provincia para intentar poner freno a la expansión del virus.

Sólo en el ultimo mes, 22.200 personas se han infectado de Covid-19 y algo más de un millar (1.095) han requerido de hospitalización para su tratamiento. Si el pasado 1 de octubre había 11.588 casos positivos detectados por las pruebas diagnósticas de infección activa, en el último parte de ayer 1 de noviembre -que recoge los datos del día anterior- esta cifra asciende a 33.519.

Esto supone que los casos casi se han triplicado en apenas 31 días en los que la provincia se ha colocado a la cabeza de Andalucía en número de enfermos. De hecho, son ya casi 10.000 el número de enfermos en los que Sevilla supera a Málaga, la más afectada por la pandemia durante buena parte de los últimos meses. 

Los números dibujan una segunda ola pandémica muy acelerada, pero los positivos son sólo el primer paso en un camino que en los peores casos continúan con la hospitalización, luego el estado crítico en la UCI y posteriormente la muerte. En cuanto a esto último se refiere, el último mes se han registrado 184 fallecimientos, un tercio del total de muertes registradas desde que estalló la crisis (558). En la primera oleada fueron 289. 

Más de un millar de personas han requerido hospitalización en los últimos 31 días

Por otro lado, a la par que han ido creciendo los contagios diarios han ido aumentado los enfermos hospitalizados e ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los centros sanitarios han recibido desde el día 1 de octubre 1.095 nuevos pacientes infectados de coronavirus y de ellos 64 han pasado por la UCI. Muchos de ellos han ido recibiendo el alta o, en el peor de los casos, han fallecido. A día de hoy son 734 las personas hospitalizadas y 98 en la unidad de críticos.

También Sevilla es la provincia con mayor volumen de hospitalizados de la comunidad autónoma. Le sigue Granada con 642 ingresos y ya, muy de lejos, Jaén, con 288. Sólo Almería se mantiene por debajo el centenar de pacientes encamados, con 85, según el último parte. En Andalucía el 1 de octubre había 1.043 enfermos de coronavirus hospitalizados y un mes después la cifra se ha elevado hasta los 2.611 de los que 359 se encuentran en UCI.

Este crecimiento de la presión asistencial en los hospitales públicos andaluces, sobre todo en las últimas dos semanas, ha llevado a los principales centros sanitarios de la comarca a empezar a activar nuevos planes de contingencia a fin de mantener libre el mayor número de camas en previsión de un mayor aumento de ingresos en los próximos días. En el Hospital Virgen del Rocío, buque insignia de la sanidad pública en Andalucía y el que soporta actualmente el mayor volumen de pacientes Covid en Sevilla con unos 200 hospitalizados, se ha optado por potenciar la cirugía mayor ambulatoria para ocupar el menor número de camas, manteniendo las operaciones en toda patología urgente y tumoral, pero reduciendo, además, en un 25% la actividad programada.

Los curados han pasado en un mes de los 5.233 que había el día 1 de octubre a los a 8.760

Otras medidas enmarcadas en los planes de contingencia de la provincia consisten en impulsar las consultas en acto único y mantener la telemedicina; aumentar el número de camas de observación en los hospitales, susceptibles de ser complementadas con respiradores; habilitar instalaciones alternativas para aislamiento domiciliario de personas sintomáticas sin criterio de hospitalización, y asintomáticas que no dispongan de su propio domicilio, como por ejemplo turistas o transeúntes, o bien personal esencial para los que no sea recomendable transitoriamente que compartan hogar con sus convivientes habituales.

La buena noticia para la provincia de Sevilla en medio de unos datos fatídicos la aportan los curados. La cifra de personas que superan la enfermedad, por su parte, también ha ido en aumento a lo largo del último mes en la provincia, que cierra con 8.760, 3.527 más con los que partió el pasado día 1 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios