Coronavirus

Sevilla supera la barrera de los 10.000 positivos desde que empezó la crisis

  • El crecimiento de la pandemia da un respiro en las últimas horas aunque los casos activos se han incrementado casi un 50% en dos semanas

  • Salud rastrea medio centenar de brotes activos

Varios coches hacen cola en el punto de autocovid del Distrito Sanitario Sevilla. Varios coches hacen cola en el punto de autocovid del Distrito Sanitario Sevilla.

Varios coches hacen cola en el punto de autocovid del Distrito Sanitario Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Han pasado siete meses desde que la provincia de Sevilla notificara, con un vecino de la capital que había viajado a un congreso de trabajo a Málaga, su primer positivo en coronavirus, además el primero registrado oficialmente en Andalucía y el primer contagio local que se daba en España. Fue el pasado 26 de febrero y más de 200 días después se han diagnosticado otros 10.010 enfermos por la infección.

En total, y según los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud y Familias, siete meses después de aquel día, el coronavirus ha superado en Sevilla la barrera de los 10.000 infectados, es decir, en lo que va de pandemia ha afectado al 0,5% de la población total que reside en la provincia.

Según los mismos datos, el número de altas en las últimas horas crece hasta las 4.063 personas en toda la provincia, destacando que en estos momentos hay activos 5.608 casos, que suponen más de la mitad del total de infectados desde el inicio de la pandemia.

En lo que va de septiembre se han registrado casi 5.000 contagios en la provincia

Más relevante es el hecho de que de esos más de 10.000 contagios registrados desde que estalló la crisis sanitaria, casi 5.000 (4.799) han sido confirmados sólo a través de pruebas PCR en lo que va del mes de septiembre.

Así todo, la evolución de la pandemia dio ayer un respiro en la provincia. Tras dos días consecutivos con los contagios diarios disparados por encima de los 400, el balance de la Junta apuntó una drástica caída en el número de nuevos positivos. Según la estadística oficial, ayer fueron 260 los nuevos casos registrados, una cifra sensiblemente inferior a los 405 que se notificaron el miércoles y los 407 del martes.

Por contra, ayer se notificaron otras tres muertes más en la provincia asociadas a la enfermedad del Covid-19. Hasta la fecha, han fallecido con coronavirus 340 personas en Sevilla, donde ya hay curados 4.063 pacientes tras sumar 39 más respecto a la jornada precedente.

Los municipios sevillanos más afectados en estos momentos por casos de coronavirus diagnosticados son, en este orden, la capital, con 875 contagios registrados en los últimos 14 días; Casariche, con 203 positivos en el mismo periodo de tiempo; Utrera, con 198; Dos Hermanas, 135; Alcalá de Guadaíra, 127; Arahal, 114; y La Rinconada, con 112. En el resto, los positivos se mantienen por debajo del centenar.

Por otro lado, teniendo en cuenta la tasa de contagio según el volumen de población afectada a día de hoy, además de Casariche, que con 3.720,7 casos por cada cien mil habitantes es uno de los municipios más afectados del país actualmente, Villaverde del Río (con 550 casos por 100.000 habitantes) y La Algaba (531,3) son las otras dos localidades con la incidencia del virus más alta en las últimas dos semanas.En cuanto a la situación en los hospitales, las unidades de Cuidados Intensivos sevillanas han atendido ya a 190 pacientes, dos más en las últimas 24 horas. A día de hoy son 36 los enfermos graves que son atendidos en la UCI. En cuanto a nuevas hospitalizaciones hay que reseñar 21 nuevas en el último día y un total de 1.833 desde que estalló la pandemia.

Los datos de Andalucía dados por la Consejería Salud y Familias ayer evidencian, asimismo, una reducción en dos personas en el número de hospitalizados. Actualmente son 1.019 los pacientes ingresados por coronavirus, que suponen dos menos en 24 horas y 77 más que hace una semana, de los que 135 se encuentran en la UCI, uno menos que este miércoles y 15 más que hace siete días.

La cifra de hospitalizados en Andalucía desciende por segunda jornada consecutiva tras bajar en cinco el miércoles y subir en 36 el martes y en 48 el lunes, bajar en once el domingo y subir en seis el sábado, en cinco el viernes y en ocho el pasado jueves. Los 1.017 hospitalizados contabilizados ayer son 77 más que los 940 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI también se rebaja después de no registrar cambios desde el pasado lunes, cuando el parte de la Junta recogió dos ingresos más del domingo. Los ingresos en la unidad de críticos subieron en seis el domingo, en dos el sábado y en seis el viernes y bajaron en uno el pasado jueves. Los 135 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 15 más que los 120 hospitalizados en estas unidades hace una semana

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados -1.691 más que este martes-, de los que 438 se encontraban en una UCI -303 más-.

Tercer fallecido en el asilo de Algámitas y un nuevo positivo en el centro Ballesol en Sevilla Este

Por otra parte, de acuerdo con la información de la Junta, el número de brotes activos detectados han pasado en una semana de 18 a 27 y las personas vinculadas a ellos no dejan de aumentar y ya son 182 (62 más que el jueves pasado).Por distritos sanitarios, la capital concentra cinco brotes de 3, 5, 5, 15 y 9 casos;, Sevilla norte otros cinco de 6, 8, 10, 3 y 7 casos; Sevilla sur suma nueve brotes de 5, 4, 7, 7, 9, 6, 6, 3 y 10 casos; Sevilla este, cinco de 4, 8, 7, 5 y 3 casos; y el Aljarafe concentra tres focos de 11, 6 y 10 casos. De la semana pasada siguen activos 22 brotes más.

En lo que a la situación de las residencias de mayores se refiere, el asilo de Fonserrana del municipio sevillano de Algámitas ha notificado el fallecimiento de una personas en las últimas 24 horas, con lo que ascenderían a un total de tres, según el parte diario de casos remitido por la Consejería de Salud y Familias.Junto al brote de este geriátrico, que acumula 23 casos confirmados de contagio, también ha habido cambios en la Residencia Ballesol de Sevilla Este, donde los casos ascienden a 19 positivos en Covid-19, uno más que los confirmados el día 20 de septiembre. De ellos, un total de 16 son residentes y tres trabajadores y hay que lamentar una defunción como consecuencia de la infección provocada por el coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios