CCOO de Sevilla elogia que hay más prevención tras la vuelta al trabajo en la construcción

Coronavirus Sevilla

"En las grandes obras se están haciendo las cosas medianamente bien", señala Mercedes Santoja, responsable de construcción y servicios de CCOO de Sevilla

El sindicato asegura que en la vuelta al trabajo en la construcción y los servicios, las grandes empresas y subcontratas se han puesto las pilas en prevención después de dos semanas de paralización

Operarios en una obra pública en Sevilla junto a la avenida Alcalde Manuel del Valle
Operarios en una obra pública en Sevilla junto a la avenida Alcalde Manuel del Valle / José Angel García

Las primeras horas de la vuelta al trabajo en la construcción y en los servicios, tras la orden estatal, se están desarrollando con normalidad y con la satisfacción de los responsables sindicales de que al menos se están haciendo las cosas mejor que antes en lo que respecta a las medidas de seguridad para evitar contagios.

en todo el país el sector de la construcción emplea a 1,27 millones de trabajadores. Para el retorno a la actividad el sector cuenta con una guía de actuación y procedimientos a seguir pactada entre la patronal y los sindicatos del ramo a partir de las recomendaciones de Sanidad y con el fin de garantizar la prevención y la seguridad ante el virus.

Mercedes Santoja, responsable de CCOO de Sevilla en construcción y servicios, ha asegurado este lunes a este periódico que en las horas de este primer día que "las grandes empresas están haciendo las cosas medianamente bien y se han puesto las pilas", en contraste con las semanas antes de la paralización de la actividad, cuando el sindicato tuvo que denunciar las malas prácticas en este sentido de varias empresas.

Según Santoja esas grandes obras y sus subcontratas que están cumpliendo se localizan en Dos Hermanas: en la plataforma logística de Amazon y en las grandes construcciones de la zona de Entrenúcleos, donde se han organizado los trabajos para mantener las distancias de seguridad, los obreros tienen acceso a mascarillas, están disponibles los hidrogeles para el lavado de manos y este lavado puede hacerse de forma constante "sin los impedimentos que se ponían antes". Y pueden llevar guantes los operarios que no tienen uno específico para su trabajo.

En las empresas de servicios, Santoja recalca que los empleados de limpieza están muy saturados y estresados porque tienen que hacer más trabajo, ya sean centros sanitarios o no, con menos personal, con lo que se trabaja a marchas forzadas.

stats