Sevilla

Coronavirus: Sevilla suma 40 positivos de Covid en una semana y tiene ya 3 focos activos

  • La Consejería de Salud confirma el brote de Montellano con seis positivos e investiga otro en Constantina, con cinco miembros de una misma familia contagiados

Dos ancianos descansan en un banco protegidos por mascarillas. Dos ancianos descansan en un banco protegidos por mascarillas.

Dos ancianos descansan en un banco protegidos por mascarillas. / J. Alonso

El aumento de casos de coronavirus a nivel nacional y autonómico no ha dejado de lado a la provincia de Sevilla. Primero fue en la capital, en Los Remedios, donde una comida familiar inauguró los rebrotes de Covid-19 tras más de un mes de casos esporádicos. Un primer brote que este viernes fue dado por controlado por la Consejería de Salud y Familias con 12 casos confirmados.

Los nuevos casos detectados ahora se concentran en la provincia con hasta dos focos localizados en los municipios de Montellano y Constantina, con seis y cinco casos confirmados, respectivamente.

El primero de ellos fue este viernes confirmado por la Consejería de Salud y Familias. El origen, según fuentes municipales, estaría en una fiesta en una piscina privada donde un militar vecino de la localidad convocó a familiares y amigos para celebrar un ascenso en su trabajo tras regresar de León, donde tuvo lugar el nombramiento de su nuevo cargo. Aunque el joven habría dado negativo en la PCR que le practicaron antes de su vuelta, fue precisando el domingo cuando le comunicaron que habían dado positivos compañeros suyos, volviéndose a someter a las pruebas el lunes por la mañana, esta vez sí con resultado positivo. Posteriormente fueron tres familiares suyos los que también confirmaron su contagio, sumando este viernes tres casos más dentro del plan de realización de pruebas que Salud está llevando a cabo en el entorno más cercano del militar.

Igualmente, informó el gobierno local, todas las personas sospechosas de infección se encuentran “en aislamiento domiciliario” mientras se espera el resultado de las pruebas.

Por otro lado, en Constantina, en la Sierra Morena de Sevilla, donde apenas se confirmaron tres casos durante el pico de la pandemia y donde no se daban nuevos positivos desde el pasado mes de abril, son ya cinco los contagios detectados, todos en una misma familia. De momento Salud no ha confirmado que se trate de un tercer brote en la provincia y, probablamente, lo hará hoy cuando sume los tres casos que se detectaron este viernes después de la emisión del parte diario .

El primer caso se confirmó el pasado 22 de julio en un vecino de 70 años y fue el jueves cuando se confirmó el contagio también de su mujer. Según fuentes municipales, el foco sumó este viernes tres casos más, relacionados con los dos primeros, pero pertenecientes a diferentes núcleos familiares.

Las mismas fuentes matizaron este viernes que se sigue esperando el resultado de más pruebas a otros miembros de la familia y amigos que han estado en contacto con ellos, por lo que no se descartan más positivos.En cualquier caso, las personas que ya han confirmado su contagio “se encuentran bien y aisladas”, siguiendo los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, al igual que el resto de familiares y amigos que esperan el resultado de las pruebas.

Mientras tanto, este viernes fueron otros siete los casos confirmados en la provincia. Por lo que, quitando los dos registrados en el brote de Montellano, son cinco los positivos aislados detectados en las últimas horas. Estos nuevos positivos hacen que los casos activos se eleven hasta los 54, dos más que el jueves, 40 de ellos confirmados en los últimos siete días.

El balance total de casos diagnosticados en Sevilla a día de hoy es de de 3.234 (2.561 por PCR). Los fallecidos son en total 290 mientras que los curados ascienden a 2.885. Hay 1.216 personas que han requerido hospitalización, dos más en un día, de las que han tenido que pasar por las UCI sevillanas 152 personas. Actualmente son tres los pacientes ingresados, uno de ellos en la unidad de críticos.

Por distritos sanitarios, la capital acumula la mayor parte de los contagios desde el inicio de la pandemia con 1.577 positivos, algo menos de la mitad del total. Le sigue el Distrito Sevilla Sur con 616 casos; Aljarafe con 601; Sevilla Norte con 262 ; y Sevilla Este con 176 contagios confirmados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios