Coronavirus Sevilla

Urbanismo da luz verde a medio millar de obras durante el estado de alarma

  • La actividad continúa en promociones de viviendas de nueva planta y reformas de locales aprovechando el cierre 

  • Entre los proyectos hoy activos figuran un Mercadona en Parsi y un Aldi en Santa Justa

Dos obreros en una obra pública en Sevilla, tras decretarse el estado de alarma.

Dos obreros en una obra pública en Sevilla, tras decretarse el estado de alarma. / Juan Carlos Muñoz

La actividad de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente continúa, a pesar de la pandemia. Desde el inicio de la crisis sanitaria, estos servicios municipales se han reorganizado. Tras dos semanas iniciales en las que se adoptaron las medidas de salud e higiene necesarias para garantizar la seguridad, no sólo han prestado servicios esenciales o han tramitado medidas de apoyo a los sectores más afectados, sino que desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha retomado la inversión pública y se han agilizado los proyectos privados. Esto forma parte de la estrategia para reactivar la economía local y evitar una mayor parálisis.

Prueba de ese movimiento son las más de 500 licencias nuevas de obra y declaraciones responsables autorizadas desde el inicio del estado de alarma en Sevilla. En concreto, se han concedido  280 nuevas licencias urbanísticas por un importe declarado de 57,6  millones de euros y 249 declaraciones responsables por un importe cercano a 1,5 millones. Muchas de éstas son obras que se están ejecutando en estos momentos aprovechando el cierre obligado por el decreto de alarma.

Pero no todos los proyectos son reformas de locales. Entre estas actuaciones destacan también promociones de viviendas, como la de 125  de nueva planta en Hacienda del Rosario que promueve Aedas. O las 100 del sector 13 de Sevilla Este, a través de Vía Celere, que permiten el desbloqueo de una importante bolsa de suelo pendientes. También siguen los trabajos en las 413 viviendas de la Avenida de las Ciencias, donde construye ASG Iberia; y en  55 viviendas en el sector Pítamo Sur,  a cargo de Neinor. Además de viviendas, también hay un nuevo supermercado Mercadona en la Avenida de Parsi en obras y otro de la firma Aldi en la calle Pueblo Saharaui, próximo a Santa Justa.

La ventanilla única que integra a Urbanismo y Medio Ambiente sigue funcionando y eso ha agilizado la emisión de  21 informes ambientales

Una  de las prioridades ha sido agilizar los permisos para favorecer a sectores, como la construción y las industrias que arrastra, castigados por esta crisis del Covid-19, que no es sólo sanitaria.  Otra ha sido la continuidad y tramitación de inversiones públicas. Tras una paralización inicial que fur fruto de la declaración del estado de alarma, la línea de trabajo ha sido reanudar progresivamente los proyectos que se habían paralizado puntualmente o que no se pudieron iniciar por la crisis sanitaria. Igualmente, Urbanismo ha redactado y preparado proyectos con la finalidad de sacarlos a licitación de manera inmediata, conforme la situación lo permite. 

No hay proyectos reales sin la financiación necesaria y por ello, para permitir que dichos trámites avancen,  el Área de Administración y Economía ha continuado trabajando en la gestión de expedientes de incorporación de remanentes y modificaciones presupuestarias. Sólo la modificación del anexo de inversiones de 2017 y 2018 permitirá generar un crédito adicional de 1,4 millones de euros, según confirman fuentes de Urbanismo.

En total, el Ayuntamiento de Sevilla ha reactivado inversión pública por valor de 35,4 millones de euros. Ya se han reanudado o se ha programado el inicio inmediato de 20 actuaciones en distintos distritos de la ciudad por importe aproximado de 4,5 millones de euros. Entre estas actuaciones destacan el inicio de la ejecución de la obra de Mateos Gago y de la repavimentación de la Avenida de Jerez.

También hay actuaciones nuevas. De hecho, se han iniciado los trámites de contratación de un nuevo paquete de 12 actuaciones en distritos por un importe cercano a 1,5 millones de euros. Y destaca  especialmente la aprobación de los pliegos técnicos y administrativos de dos contratos estratégicos del actual mandato municipal: el Centro Magallanes, por un importe de 23,8 millones de euros; y un nuevo contrato de conservación del alumbrado público. También ha finalizado la redacción de los proyectos e iniciado la licitación de las dos actuaciones que han logrado las ayudas del 1,5% cultural (Torre de don Fadrique y Muralla de la Macarena) por un importe aproximado de otros  dos millones de euros.

En este capítulo de inversiones, llama la atención la propuesta para aprobar provisionalmente la lista de beneficiarios de la campaña de ascensores que permitirá la ejecución de 16 nuevas actuaciones en los barrios más necesitados por un total de 2,1 millones de euros. Urbanismo ya ha analizado las 327 solicitudes presentadas. 

En este mismo orden, fuentes municipales apuntan que se ha finalizado la redacción y se ha iniciado la licitación de un paquete de obras solicitadas por los distritos por importe cercano a 1,5 millones de euros. Y se han realizado y remitido a los distritos las valoraciones e informes técnicos sobre las 187 actuaciones propuestas con cargo al programa “Mejora Tu Barrio 2020”.

Durante el estado dde alarma también se ha seguido trabajando en proyectos para captar inversiones  que permitan la reactivación económica en la ciudad.Especialmente, el foco está puesto en seis proyectos: un complejo terciario multifuncional, con hotel, cdentro de salud privado y equipamiento deportivo en la calle Secoya; prioyecto de Los Viveros para evitar inundaciones , la nueva Cruz del Campo; urbanización del Higuerón Sur y una parcela de la calle Juglar y los terrenos de Buenaire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios