Coronavirus Sevilla

Libres de Covid: 56 municipios de Sevilla no registran casos en los últimos 14 días

Sevillanos y turistas descansan en los bancos de la Puerta de Jerez, en el centro de la ciudad.

Sevillanos y turistas descansan en los bancos de la Puerta de Jerez, en el centro de la ciudad. / José Ángel García

Casi la mitad de los municipios de la provincia no han contabilizado nuevos casos de coronavirus en las dos últimas semanas. La estabilidad que presenta la evolución de la pandemia en Sevilla, con toda su geografía en nivel 0 de alerta sanitaria, se refleja en los contagios a nivel local, con 56 localidades libres de Covid, ya que apenas se han producido 428 casos confirmados en toda la provincia en los últimos 14 días, que dejan una tasa media de 21 contagios por 100.000 habitantes. Si se mira a la última semana, los pueblos sin coronavirus ascienden a 76.

En su mayoría, son poblaciones que ya se han visto alguna vez en esta situación durante la pandemia y que, en general, reúnen una serie de características que facilitan el control de la epidemia: tienen poca población y bastante dispersa en su territorio, sus habitantes se relacionan en círculos de convivencia cerrados y que facilitan el autorrastreo de las infecciones, y su exposición a las grandes ciudades es más reducida. Son los casos de Castilleja del Campo, con 620 habitantes; Lora de Estepa (873); El Garrobo (782); San Nicolás del Puerto (596); o El Madroño (287), el pueblo con menos población de la provincia.

Mapa de la incidencia del Covid por municipios. Mapa de la incidencia del Covid por municipios.

Mapa de la incidencia del Covid por municipios. / Fuente: Consejería de Salud. Gráfico: Dpto. de Infografía

Especialmente llamativo es, en este sentido, el caso del distrito Norte, donde sólo se han registrado contagios en dos semanas en 14 localidades, de un total de 36. La incidencia aquí es la segunda más baja de la provincia, con 19 casos por 100.000 habitantes. En concreto, están a cero los municipios de Alanís, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, La Campana, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Garrobo, El Madroño, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Ronquillo, San Nicolás del Puerto, Tocina y Villanueva del Río y Minas (además de Cala, Zufre, Arroyomolinos de León y Santa Olalla del Cala, pertenecientes a esta área sanitaria pero ubicados en la provincia de Huelva).

El Aljarafe es el distrito con menor incidencia acumulada  en la provincia, con una marca a 14 días de 12,3 casos. Si bien, el número de localidades con y sin positivos activos se reparte más o menos a parte iguales: serían 15 sin Covid frente a los 19 que sí han comunicado contagios en las últimas dos semanas. También es la zona con menos positivos, 48 casos, siendo Mairena del Aljarafe con nueve y Camas, con siete, las dos localidades más afectadas.

La lista de pueblos con tasa cero en esta zona de la provincia la conforman Albaida del Aljarafe, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, Espartinas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal (se suman Hinojos y Chucena, en la provincia de Huelva, pero incluidos en este distrito sanitario).

El Aljarafe es el distrito con menos tasa de incidencia y menos contagios de la provincia

Análisis distinto merecen los distritos Sur, Sevilla y Este, en este orden de menor a mayor incidencia. En el primero, que incluye a los tres municipios más poblados de la provincia después de la capital (Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera), la incidencia del Covid alcanza a 24,1 personas de cada 100.000 habitantes censados. Es la zona de la provincia, tras la ciudad de Sevilla, donde más positivos se han confirmado en los últimos 14 días –103– y también la más poblada después de ella con 428.182 habitantes, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Aquí son sólo cinco las localidades que no han registrado contagios en los últimos 14 días, de un total de 16. Son Las Cabezas de San Juan, Coripe, El Coronil, El Palmar de Troya y Paradas) y se localiza uno de los dos únicos municipios en nivel de riesgo extremo en la provincia, es decir, con más de 250 casos por 100.000 habitantes. Es el caso de Pruna, con nueve contagios activos y una tasa de 345,5.

Made with Flourish

Si se tienen en cuenta los núcleos de población mayores, Alcalá de Guadaíra (75.533 habitantes) es el que cuenta con una mayor tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días. Su dato es de 39,7 casos. Una cifra similar a la de Dos Hermanas (135.050 habitantes), con 35,5, y muy lejos de la situación que presenta Utrera, con una tasa de 5,9 casos entre sus 50.962 vecinos.

En la capital, la siguiente zona en incidencia, los datos están calmados, pero sin mejoría, y tras el fin de semana se repiten los 25 casos por 100.000 habitantes que presentaba el viernes. Es el distrito sanitario con más positivos activos, 174, entre un total de 691.395 ciudadanos censados, según el IECA.

Por su parte, el distrito Este, que arrancó la desescalada con las mejores cifras de incidencia, está hoy a la cabeza de la provincia en este parámetro. La tasa de contagios actual es de 29 casos por 100.000 habitantes y es en esta demarcación geográfica donde se encuentra el municipio con la tasa más elevada de toda la provincia: Martín de la Jara con 562,9 casos. En el lado opuesto, en esta zona son 15 las localidades libres de Covid, entre un total de 24: Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche,  Fuentes de Andalucía, Herrera, Lantejuela,  Lora de Estepa, La Luisiana, Marinaleda, La Puebla de Cazalla, La Roda de Andalucía, El Rubio, El Saucejo y Villanueva de San Juan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios