CONTENIDO EXTERNO

7 cosas que debes saber sobre la psicología humana

  • Cada persona es un mundo pero la psicología humana traza generalidades sobre las decisiones, el comportamiento y las reacciones de la mayoría de los individuos.

La psicología humana es una red de pensamientos, tendencias, recuerdos, impulsos y emociones que afectan todas las decisiones, motivaciones y acciones que realiza una persona cada día. Se trata de una rama fascinante no solo por la parte científica sino también por su aplicación e interpretación del mundo, con puntos básicos que aplican para prácticamente todas las personas.

Desde las pequeñas cosas que requieren de decisiones cotidianas hasta los enfoques para visitar casas de apuestas (emoción, diversión, ganancias, ocio, etc.), elegir una pareja o reaccionar ante circunstancias inesperadas, todo está relacionado con la psicología humana. Hay algunos principios que se han descubierto a lo largo del tiempo y que pueden llegar a ser sorprendentes, mientras muchos otros aspectos siguen siendo objeto de estudio.

El cerebro humano es una herramienta incomparable y cada persona tiene su propia historia, aunque existen algunos principios o generalidades que van más allá de creencias, educación o valores aprendidos con el tiempo. La psicología humana estudia el comportamiento, la toma de decisiones, el impacto de ciertas emociones y el procesamiento de datos a nivel mental, llevando a conclusiones interesantes acerca de las decisiones y reacciones de cada individuo.

 

1. Las personas son optimistas sobre el futuro

Ya sea con situaciones inesperadas o problemas profundamente conocidos, los seres humanos tienen una tendencia a pensar de manera optimista sobre el futuro. Este enfoque puede ser algo positivo para encarar los problemas de la vida pero también un bloqueo mental o una dosis de ingenuidad peligrosa si no se maneja de forma adecuada. Un ejemplo claro de optimismo latente es el conocimiento de estadísticas sobre accidentes automovilísticos o divorcios oficiales, algo que no evita que muchas personas conduzcan bajo los efectos del alcohol o que los matrimonios se sigan efectuando.

 

2. La alta concentración dura solo unos minutos

A pesar de que muchas personas aseguran que pueden hacer múltiples tareas al mismo tiempo o se esfuerzan por prestar atención durante un tiempo prolongado en tareas de estudio o trabajo, la realidad es otra. Investigaciones señalan que la mente humana solo es capaz de funcionar a máxima concentración por alrededor de 10 minutos. Lo que es todavía más llamativo es que un ser humano promedio pasa un 30% del día con la mente dispersa, pensando en situaciones ajenas a las actividades que debe atender en cada momento.

 

3. La mente escoge mejor cuando hay menos opciones

A la mayoría de las personas nos gusta cuando tenemos muchas opciones para elegir. Esto funciona en el amor, a la hora de cenar en un restaurante, hacer las compras, en el mundo laboral y en muchas otras esferas de la vida. Sin embargo, la psicología humana muestra que las personas toman mejores decisiones con mayor rapidez y eficacia cuando tienen menos opciones para valorar o comparar.

 

4. Muchas decisiones se hacen a nivel subconsciente

En torno a las decisiones hay muchas teorías e investigaciones. Si bien muchas personas creen que pensar, analizar y sopesar las situaciones lleva a una decisión más racional y certera, estudios señalan que la mayoría de las decisiones se hacen a nivel subconsciente o incluso inconsciente. El cerebro está tan ocupado con la enorme cantidad de información que debe procesar cada segundo, por lo que la función recae en el subconsciente. Por eso se dice que muchas decisiones ya están “tomadas” desde antes de empezar a procesarlas de forma analítica con sus ventajas y desventajas.

 

5. Las emociones dominan las decisiones grupales

Se han visto innumerables ejemplos de esto en la historia y se siguen detectando en el presente, con líderes políticos, estrellas de entretenimiento o personajes importantes que logran reacciones entre las masas. Mientras más grande sea el grupo, más emocional serán las acciones y reacciones, dejando de lado la lógica y el raciocinio. Esto se debe principalmente al “pensamiento de grupo” o “sabiduría de las masas” pero también a la influencia de otros en el comportamiento de una persona en un momento determinado.

 

6. La interacción social es importante para la salud física

La cantidad y calidad de relaciones sociales que tenga una persona influirá directamente en su salud física, según han encontrado investigadores al buscar las causas y los efectos de enfermedades como hipertensión arterial y obesidad mórbida, entre otras. De igual forma, emociones negativas como el rechazo o la tristeza profunda tienen un impacto negativo en el cuerpo. En promedio, una persona no puede entablar una relación más o menos directa con más de 150 personas, por lo que vale la pena tomar buenas decisiones sobre quiénes nos rodean.

 

7. Pensar en otro idioma te vuelve más racional

Uno de los descubrimientos más llamativos de la psicología humana es saber que pensar, hablar y escuchar en otro idioma diferente al materno hace que una persona tome decisiones más racionales, lógicas y sensatas. Al dejar de lado los conocimientos, las emociones y otros condimentos sociales y psicológicos adheridos a la lengua materna, el cerebro puede procesar mejor los datos disponibles.