Coto a volar en 'business' y en jet privado: España trabaja en una tasa para la aviación

Así lo ha anunciado durante la presentación de la Plataforma de Sevilla para la Acción, una de las actividades paralelas de la cumbre de la ONU

El Rey Felipe VI le habla al mundo en Sevilla: "Nunca podemos relajarnos en la búsqueda de la paz y el progreso"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detrás del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detrás del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. / José Ángel García

España se sumará a una coalición de países que trabajarán para crear una tasa específica sobre los billetes de clase ejecutiva y también a los jets privados. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto paralelo a la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas en el que ha presentado la Plataforma de Sevilla para la Acción, uno de los más importantes "legados" que dejará la cumbre de la ONU.

Esta iniciativa nace como un espacio en el que países, empresas privadas y sociedad civil han sido "invitados" para "construir iniciativas innovadoras y transformadoras" con un "impacto medible". Servirá, en definitiva, para promover la "movilización estratégica de alianzas" con una "hoja de ruta clara, práctica, de soluciones concretas y de iniciativas de impacto" que desarrollen los puntos del documento Compromiso de Sevilla. Más práctica que teoría. Por lo pronto, la Plataforma ha recibido alrededor "de 130 iniciativas de gran ambición" que demuestran "la vitalidad" y el "compromiso" de la comunidad internacional "para abordar los desafíos que frenan el desarrollo sostenible y proporcionar soluciones".

"La plataforma que lanzamos hoy es un gran paraguas que agrupa decenas de diversas que manifiestas las fortalezas y prioridades que tienen cada uno de los actores que la componemos y también es el reflejo de una ambición colectiva de impulsar un cambio real y duradero", ha apuntado el dirigente.

145 millones de euros en la lucha contra el sida y la malaria

Más allá de esta tasa específica para la aviación que busca que este sector tenga un mayor compromiso respecto al medio ambiente, Sánchez ha sacado pecho en materia de salud global, "uno de los sectores más afectados por la crisis de financiación y por la retirada de importantes donantes". En esta línea, ha hecho especial hincapié en que "donde otros se dan un paso atrás o se ponen de perfil, desde España vamos a dar un paso adelante y nos vamos a poner al frente".

En este ámbito, el país aumentará su contribución Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria en un 10% respecto al ciclo anterior. Esto significa que España destinará 145 millones de euros para el periodo 2026-2028. Una medida que ha recibido una ovación generalizada entre los asistentes. Además, ha puesto en valor que España incrementará su aportación a la Alianza para las Vacunas en un 30%, lo que suponen 130 millones de euros para el nuevo ciclo de reposición.

Por su parte, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha reconocido que el "principal obstáculo" para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) "es la financiación", quien ha asegurado que "los países en desarrollo necesitan más de "cuatro billones de dólares estadounidenses al año para cumplir con los ODS, pero enfrentan un limitado espacio fiscal, cargas de deuda aplastantes, crecimiento económico lento y riesgos sistémicos crecientes".

Ante este contexto, el documento de Compromiso de Sevilla es una "respuesta audaz y estratégica" para reactivar el "motor del desarrollo global", porque hace un llamamiento "a una nueva era de cooperación nacional e internacional para canalizar tanto financiamiento público como privado hacia donde más se necesita".

stats