Fin a la vacunación masiva contra el Covid

El Covid entra en una nueva etapa en Sevilla

El primer día de vacunación pediátrica en la Facultad de Matemáticas en Sevilla.

El primer día de vacunación pediátrica en la Facultad de Matemáticas en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Cambio de ciclo en la campaña de vacunación contra el Covid en Sevilla. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) echará este viernes 25 de marzo el cierre al vacunodrómo de la Facultad de Matemáticas, único que seguía funcionando con cita previa, una vez da por finalizada la vacunación masiva por llamamiento al grupo de entre 5 y 11 años en estas instalaciones.

La Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, que ya fue un punto de vacunación para adultos durante los primeros meses de campaña, se convirtió en el único centro de referencia para la vacunación pediátrica en la capital el pasado 15 de diciembre. En sus instalaciones han sido inoculadas en los últimos tres meses más de 50.000 dosis entre los menores sevillanos de 5 a 11 años, el último grupo etario en unirse a la vacunación contra el Covid, según fuentes del SAS.

A partir de ahora, la campaña de inmunización con cita previa seguirá en los centros de atención primaria, que serán los únicos en los que se seguirá vacunando contra el Covid a los menores de 5 a 11 años, y los puntos de vacunación sin cita que continúan habilitados en la capital en el Centro de FP Guadalquivir, en la barriada de La Candelaria, y la Facultad de Derecho.

Los menores de entre 5 y 11 años fueron los últimos en sumarse al proceso de inmunización masiva frente al coronavirus el pasado 15 de diciembre. Tuvieron que esperar ocho semanas después de recibir la primera dosis para ponerse la segunda y terminar así de quedar completamente protegidos. Ahora, a finales de marzo, el SAS ya da casi por finalizada esa etapa, dando por concluido el proceso de citaciones normales en este punto de vacunación masiva en la capital. Los que hayan quedado rezagados o sigan a la espera de completar la pauta deberán optar por la autocita en su propio centro de salud.

Sevilla llega a esta nueva etapa en la campaña de vacunación en un momento en el que se ha conseguido inmunizar a casi el 60% de la población pediátrica de entre 5 y 11 años residente en toda la provincia. Por su parte, han completado la pauta el 42%. En la capital, ese porcentaje baja al 38,3%, es decir, 18.056 menores, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Una cifra, en todo caso, baja, que puede tener su explicación en el impacto de la sexta ola en los colegios con una muy elevada incidencia de positivos entre los escolares, cuyos padres habrían optado por no completar la pauta.

Por su parte, se calcula que cerca del 90% de la población de la provincia ha recibido la pauta completa. En concreto, el 88,3%. En total, las enfermeras del SAS han inoculado 4.269.384 vacunas, siendo Sevilla la provincia donde más dosis contra el Covid se han pinchando en toda Andalucía. No obstante, no es la que cuenta con mayor porcentaje de inmunizados. Córdoba y Jaén son los territorios andaluces con más vecinos inmunizados, con un 89,5% y 89,4%, respectivamente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios