FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

La vuelta a las aulas

Críticas a la Junta por el reparto de los profesores de refuerzo en los institutos de Sevilla

  • Hay centros que este curso no recibirán ningún docente y el anterior se les dotó de tres

  • Los directores de colegios piden a la Junta que aclare las condiciones de la distribución

Clase de Bachillerato impartida el curso pasado en un salón de usos múltiples.

Clase de Bachillerato impartida el curso pasado en un salón de usos múltiples. / Juan Carlos Vázquez

A un día de que en Sevilla comience el curso en los institutos, varios directores se han quejado públicamente sobre la falta de información respecto al reparto de docentes de refuerzo frente al Covid, una figura creada el año pasado y que este curso la Junta de Andalucía mantiene al 70%.

Uno de estos responsables ha sido Manuel Jesús Anguita, director del IES Punta del Verde, en la Avenida de las Razas, quien en su cuenta de Twitter ha recordado que el curso pasado este centro, al que acuden 1.400 estudiantes, recibió tres profesores de refuerzo, mientras que para el nuevo ejercicio académico no dispondrá de ninguno.

En declaraciones a Diario de Sevilla, Anguita ha explicado que desde la Consejería de Educación le informaron de que este curso dicho refuerzo lo recibirán aquellos centros con aulas en las que se supere el número de alumnos (ratio) establecido por la normativa, una cifra que en los institutos es de 30.

Anguita advierte que dicha superación sólo está permitida en casos de “escolarización sobrevenida”, esto es, por traslados de última hora de alumnos, por casos de violencia de género o acoso escolar.

A esta queja también se ha sumado la de la asociación de directores de colegios (Asadipre), que en un comunicado exige al departamento que dirige Javier Imbroda que, al igual que ha hecho con los centros concertados, detalle los criterios de reparto del refuerzo Covid en las escuelas públicas.