El cuadro que no fue a Bellas Artes
Estilo. Cayetana de Alba participó en una exposición solidaria con un cuadro que pintó en 1964 y adquirió el galerista Pablo del Barco, vecino de Dueñas y biógrafo de los Machado
LAS inquietudes pictóricas de Cayetana de Alba son de sobra conocidas. Su relación con Zuloaga, los intentos fallidos de Picasso de convertirla en modelo, las salas de Dueñas que podían figurar en cualquier pinacoteca o el inmenso patrimonio artístico que abrió al mundo en la exposición que acogió el Museo de Bellas Artes.
Pero también pintaba. Tuvo buenos maestros, igual que en el baile con Enrique el Cojo. En 1997, fuera de catálogo, la duquesa de Alba quiso participar en una exposición benéfica organizada por la asociación Sida Contigo. Junto a obras de Salinas, Gordillo, Joaquín Sáenz o Félix de Cárdenas, en la Fundación El Monte desembalaron un paquete con un cuadro con la rúbrica Cayetana en la firma y en la parte posterior la fecha en que lo pintó: 1964. Pablo del Barco también participó en aquella exposición, fue autor de la portada del catálogo y tras quedar desierta su puja en la subasta se hizo con el cuadro de Cayetana de Alba.
Ahora convive en su galería de San Juan de la Palma junto a un grabado de Luis Gordillo de 1985. "Es un cuadro curioso", dice el pintor, poeta y galerista. "Está bien compuesto, no sé si alguien la ayudaría. Se ve en los trazos una mano poderosa. Para nada es una pintura pusilánime de una aristócrata refinada".
Pablo del Barco era vecino del palacio de Dueñas desde que llegó a este espacio de San Juan de la Palma, frente al convento de Espíritu Santo. Les une un apellido poético. Cayetana, en un acto de justicia poética, pidió a sus allegados que la sacaran de la frialdad de un hospital para morir en la misma casa donde nació Antonio Machado. Es el denominador común que le une con el galerista y propietario de este cuadro benéfico del año 64.
El cuadro representa un jarrón de flores y muestra la vocación solidaria de la duquesa de Alba. Pablo del Barco fue comisario de la exposición de los Machado en la Sala Santa Clara, los poetas, su padre Demófilo, su abuelo Antonio, rector de la Universidad, y la esposa de éste, doña Cipriana, "una excelente pintora de la que encontré en Villanueva de los Infantes un retrato de Quevedo".
Del Barco evoca dos curiosas conexiones con los Machado por parte de los dos primeros maridos de Cayetana de Alba. Conserva la copia de una carta que Luis Martínez de Irujo, que se casó con ella el día del Pilar de 1947, envía en agosto de 1939 desde un hotel de Saint-Moritz a Manuel Machado en la que le agradece las facilidades que dio al bibliotecario de la casa de Alba para trasladar los fondos del Palacio de Liria "durante el periodo rojo".
Jesús Aguirre, que en 1978 se casó con Cayetana de Alba, hizo un intento fallido en su época de director de Taurus de editar Los complementarios de Antonio Machado. "Se encontró con la oposición de la familia del poeta, que había tenido una mala experiencia con el Juan de Mairena".
El galerista visitó Dueñas en vida de Jesús Aguirre. "Encontré en la duquesa una persona muy discreta, muy respetuosa". Pablo del Barco también ha conocido al tercer marido de la duquesa, su viudo. "Un día Alfonso Díez me dijo que su madre era del centro de Burgos, donde yo nací".
Fue en Burgos precisamente donde Pablo del Barco empezó a familiarizarse con el patrimonio de los Machado. "Daba clases de Matemáticas, Geografía e Historia y de Historia Sagrada en el seminario de Burgos. Allí también estaba de profesor Bonifacio Zamora, que había sido bibliotecario de Manuel Machado. Un día me llevó al hospital donde tenía depositados todos los fondos. Había muchos manuscritos de Antonio Machado, a los que hubo que limpiar de ceniza".
Antonio Machado nació en Dueñas y su hermano Manuel se casó en San Juan de la Palma con Eulalia Cáceres. Biógrafo de este último, estudió abundante correspondencia de éste con Valle-Inclán, Rubén Darío, la citada correspondencia con el duque de Alba, embajador en Londres, o una petición de libertad para Miguel Hernández.
¿Qué va a hacer con el cuadro de la duquesa de Alba? "Venderlo", dice lacónico Pablo del Barco. Lo ha limpiado con su paisano el también pintor burgalés José Luis Madrazo. Cayetana de Alba murió el 20 de noviembre. Pablo del Barco tiene muy marcada su vivencia de otro 20-N. "La muerte de Franco me cogió en Brasil, en Sao Paulo".
Fue profesor del San Francisco de Paula, reportero de El Caso, trabajó con Jesús Gil. Un enjambre de oficios a los que añade el de galerista de una colección en cuya nómina tiene a la mujer que más titulares ocupó en la última semana. Cultivó la amistad de Jesús Aguirre. "Lo veía por aquí algo despistado paseando por el barrio con barba de dos días".
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia