Sevilla

Detenido el autor de la agresión al médico en el Hospital Virgen del Rocío

  • El presunto agresor es un vecino de Chiclana sin antecedentes, que exigió a la víctima que atendiera inmediatamente a la abuela de su novia

Concentración celebrada tras la agresión en las puertas del hospital. Concentración celebrada tras la agresión en las puertas del hospital.

Concentración celebrada tras la agresión en las puertas del hospital. / M. G.

La Policía Nacional detuvo el viernes al presunto autor de la paliza a un médico residente del Hospital Virgen del Rocío. El facultativo recibió varios puñetazos y patadas en la cabeza, que le ocasionaron un traumatismo craneoencefálico.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 27 de diciembre en las Urgencias de Traumatología. El agresor acompañaba a una familiar, la abuela de su novia, en el hospital y exigía que la atendieran inmediatamente.

Cuando el médico le indicó que tenía que esperar a que terminara con la paciente que estaba en ese momento, el hombre la emprendió a golpes con él. Para ello contó con la ayuda de su novia, que le sostuvo por el brazo durante la agresión, al tiempo que también amenazaba e insultaba al sanitario.

La Policía Nacional abrió una investigación tras la agresión. Los agentes pudieron ver las cámaras de videovigilancia del hospital, en las que se apreciaba al sospechoso. Al tratarse de una persona que carecía de antecedentes, la investigación se ha dilatado más en el tiempo. 

Dos semanas después del ataque, la Policía ya tenía identificado al presunto agresor, que es una persona que vive en Chiclana (Cádiz). Sabiendo que lo buscaba la Policía, el sospechoso decidió entregarse el pasado viernes.

Al detenido se le imputan un delito de atentado, ya que los médicos tienen la condición de agentes de la autoridad en el ejercicio de su funciones. También se le imputa otro de lesiones leves. Ha pasado a disposición judicial y el juez ha decretado su puesta en libertad con cargos. 

Los investigadores también han tomado declaración en calidad de investigada a la novia, por su presunta participación en los hechos. La investigación la ha llevado a cabo la comisaría del distrito Sur. 

Interlocutor sanitario

La Policía Nacional ha recordado en una nota de prensa emitida este lunes que cuenta con la figura del interlocutor sanitario, que se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario. Además, es el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.

La figura del interlocutor policial nacional sanitario fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas.

Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. Además ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección, ha añadido la Jefatura Superior en su nota.

A nivel territorial, otros 56 agentes desarrollan la función en las principales ciudades de toda la geografía nacional. Desde su creación se ha realizado un censo de centros hospitalarios que han sido catalogados según su nivel de riesgo. Esta información se actualiza cada seis meses y permite conocer el catálogo de medidas preventivas que posee cada instalación para poder adoptar las medidas específicas oportunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios