En directo desde los quirófanos del Hospital General

Salud

El Virgen del Rocío reúne a más de 400 cirujanos para tratar las novedades en las técnicas quirúrgicas en las salas de operaciones.

En directo desde los quirófanos del Hospital General
Texto: Noelia Márquez/Vídeo: Á.ochoa

11 de febrero 2017 - 06:00

Los quirófanos de la tercera planta en el Hospital General Virgen del Rocío retransmitieron ayer en directo tres complejas intervenciones realizadas con técnicas de laparoscopia y endoscopia, que han incorporado novedades en las salas de operaciones.

La primera de las tres intervenciones consistió ayer en la eliminación de un tumor localizado en el estómago del enfermo, que fue sometido a cirugía mínimamente invasiva. Más de 400 cirujanos comprobaron en directo, a través de la retransmisión desde el quirófano, esta intervención quirúrgica dirigida por el doctor Salvador Morales, responsable de la Unidad de Innovación de Cirugía mínimamente Invasiva en el hospital sevillano.

En esta XXIV edición del Congreso de Cirugía General han participado especialistas procedentes del resto del ámbito estatal, y de Italia, Holanda, Francia, Inglaterra, Israel, Bélgica y Brasil, entre otros países.

Un encuentro de primer nivel para avanzar en técnicas conservadoras

El XXXVI Curso de Actualización en Cirugía Innovación y Cirugía Mínimamente Invasiva. Cirugía Laparoscópica cuenta con la colaboración de la Asociación Andaluza de Cirujanos; la sección de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Asociación Española de Cirujanos; y el departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Se trata de un encuentro de primer nivel en el que se dan a conocer las innovaciones técnicas en cirugía del colon, la tendencia de la cirugía del recto hacia una actitud más conservadora y más mínimamente invasiva; mostrando además por qué la robótica ha encontrado su campo de desarrollo en la pared abdominal, y el abordaje mínimamente invasivo que se puede realizar en Urgencias.

“Durante este congreso mostramos, en directo, novedades en técnicas quirúrgicas que se irán incorporando en los hospitales, como por ejemplo, son las aplicaciones de la fluorescencia para localizar al ganglio centinela en cáncer de colon”, explica el doctor Morales. La fluorescencia consiste en un fármaco que se inyecta al paciente y que permite a los médicos comprobar cuál es el primer ganglio hacia el que suele drenar un tumor, el llamado ganglio centinela. Se trata de una técnica consolidada en cáncer de mama y que también se está aplicando, en fase de validación, frente al cáncer de colon. La principal ventaja del ganglio centinela reside en la posibilidad de optar por cirugías menos agresivas a la hora de eliminar el tumor, y que por lo tanto, son técnicas que tienen menos complicaciones. “El líquido fluorescente nos permite comprobar si el ganglio centinela está afectado por el cáncer y en ese caso tenemos que extirpar todos los ganglios de la zona afectada; en caso negativo, no es necesaria la cirugía agresiva”, añade el doctor Morales.

El doctor Javier Padillo.
El doctor Javier Padillo. / José Ángel García

Otra de las aplicaciones de las técnicas de fluorescencia permite a los cirujanos, durante la intervención, valorar los puntos más adecuados para realizar suturas. Al extirpar un tumor localizado en el colon, los cirujanos suelen cortar el intestino y después, vuelven a conectar el tejido sano. En este procedimiento es crucial que los cabos que se suturan estén bien vascularizados; es decir, que la sangre fluya sin problemas para la regeneración de la zona afectada. En caso contrario pueden surgir complicaciones que pueden ser nefastas. “El ojo del cirujano es subjetivo y en un 15% de los casos puede considerar que el tejido está bien vascularizado cuando en realidad no lo está. La aplicación de la fluorescencia nos permite contar en quirófano con una prueba objetiva para comprobarlo”, añade el doctor Morales.

El avance en la combinación de técnicas de endoscopia y laparoscopia quedó patente ayer en los quirófanos del Hospital General. “En lugar de eliminar el tumor desde el exterior del estómago, lo cual supone resecar gran parte del estómago o incluso el estómago completo, según la extensión del cáncer; accedemos al interior del estómago por endoscopia y mediante la laparoscopia eliminamos el tumor”, explica el especialista. El acceso mediante orificios naturales (boca, ano o vagina) reduce las complicaciones de las heridas, entre otras ventajas.

“Las actividades del congreso se enmarcan en la formación profesional, la actividad quirúrgica y en la innovación; todo enfocado en mejorar la atención al paciente, que es el centro de todo”, explica el doctor Javier Padillo, director de la Unidad de Cirugía General del Hospital Virgen del Rocío. Esta unidad clínica cuenta de manera permanente con una sala en el área de quirófanos donde se suelen retransmitir en directo las intervenciones quirúrgicas, lo que permite a los cirujanos avanzar en su formación y debatir los procesos más complejos. Junto a los avances quirúrgicos este equipo médico desarrolla varios proyectos de investigación en fase de ensayo clínico en campos tan diversos como la bioingienería o la terapia celular.

Más de 500 pacientes solicitan al equipo sevillano de Cirugía

Más de medio millar de pacientes, al año, que no pertenecen al área hospitalaria Virgen del Rocío y que incluso que llegan a Sevilla procedentes de otras comunidades autónomas, solicitan expresamente al equipo de Cirugía General del Hospital Virgen del Rocío, que dirige el doctor y catedrático Javier Padillo. Los profesionales de la Unidad de Cirugía General del hospital sevillano realizan unas 11.500 intervenciones quirúrgicas y atienden alrededor de 50.000 consultas cada año. Estas cifras reflejan la actividad de una de las unidades más grandes en esta especialidad, que se sitúa entre los diez mejores servicios en el ámbito estatal, según distintas encuestas. “El número de pacientes que solicitan ser atendidos aquí evoluciona al alza”, añade el doctor Padillo.

stats