DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El 33% de los docentes sevillanos secundan el paro en los test de diagnóstico

  • Un centenar de padres y docentes protagonizan una marcha contra los recortes educativos.

Se calienta el ambiente de cara a la huelga general en la enseñanza de este jueves. Si el lunes eran más de 80 centros de la provincia en los que se registraban incidencias durante las horas de celebración de las pruebas de diagnóstico, ayer la jornada estuvo marcada por la marcha protagonizada por 150 personas en el Aljarafe. Esta protesta fue convocada por Marea Verde, colectivo que se opone a la realización de estas pruebas, motivo por el cual filtró la semana pasada una de ellas. Este movimiento asegura que el 33% del profesorado sevillano secundó el paro ayer.

El portavoz de Marea Verde Sevilla, Miguel Bou, ha indicado a Europa Press que el seguimiento de esta protesta ha sido "magnífico" al tratarse de la participación más numerosa de las tres manifestaciones que hasta ahora se han convocado en la provincia desde noviembre. Los participantes salieron de la glorieta que une los municipios de Castilleja de la Cuesta y Gines e iniciaron una marcha que les llevó hasta el IES Pablo Neruda, en Castilleja.

Respecto al seguimiento de los paros, el portavoz de Marea Verde manifestó que en la provincia sevillana "se ha vuelto a secundar en los mismos centros de ayer, aunque hay más sedes en las que, al margen de los paros, ha habido alumnos que no han ido a clase". Las protestas también se han dado en Cádiz, Málaga, Huelva y Granada.

Marea Verde y el sindicato Ustea han criticado las "presiones" por parte de las direcciones de centros y de inspectores educativos para garantizar que estos exámenes se llevaran a cabo, lo que se ha traducido en peticiones de datos de docentes que han secundado los paros parciales para su adscripción a "listas negras", centros en los que los padres no han llevado a sus hijos, o aulas "liberadas" de clase al tener los profesores que sustituir a los maestros que se habían negado a hacer los tests. De esta forma, en el IES Leonardo Da Vinci, en la capital, no se realizó ninguna prueba, al igual que en el IES Isbilya, también en Sevilla, en el CEIP Blanca de los Ríos, de San José de la Rinconada, y en el IES Gerena. En el IES Ponce de León, de Utrera, los docentes denuncian el "boicot" de la inspección al sustituirse a los profesores en huelga. Estas irregularidades también se producen, según Marea Verde, en el IES San José, de San José de la Rinconada.

El supuesto "boicot" de la Junta ha sido criticado por el sindicato Ustea, que esperará a que finalicen las pruebas para recabar todos los casos de los que tengan noticia y denunciarlos.

Por su parte, la Consejería de Educación ha cifrado en más del 96% el profesorado andaluz que ha realizado las pruebas, porcentaje similar al del lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios