TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La primera prueba de diagnóstico se salda con incidencias en 81 centros

  • El 30% de los colegios e institutos intentan secundar el paro, según el colectivo convocante.

Disparidad de cifras. La primera jornada dedicada a las pruebas de diagnóstico se saldó, según la Junta, con una normalidad casi absoluta, mientras Marea Verde, colectivo de docentes contrarios a los recortes en Educación, asegura que se han registrado incidencias en 81 centros de la provincia al negarse maestros y profesores a realizar dichos controles. Este movimiento, que nació hace un año, detalló que en el 30% de los colegios e institutos se intentó secundar el paro, aunque las "presiones" de la inspección educativa impidieron que este porcentaje fuera mayor.

"Ha sucedido de todo: lugares en los que no se han realizado las pruebas, alumnos que las han dejado en blanco, padres que no han llevado a sus hijos a clase después de solicitar que se les eximiera de la realización de las mismas, claustros que han decidido parar y muchas presiones de la Consejería de Educación para que las pruebas salieran adelante". Así resumía Marea Verde el primer día de pruebas de diagnóstico en Sevilla. Este colectivo hizo público la semana pasada su rechazo a estas pruebas que lleva a cabo la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve), motivo por el cual filtró varias pruebas -los equipos directivos contaban con ellas desde hace varias semanas- con el fin de lograr su suspensión. Sin embargo, la Junta decidía seguir adelante con ellas al considerar que no se trataba de exámenes que influyeran en la evaluación del alumno, sino para detectar el nivel educativo de los menores andaluces.

Entre los motivos alegados por Marea Verde para oponerse a estas pruebas se encuentran, entre otros, el coste que suponen (500.000 euros anuales, según el colectivo), el hecho de que las realiza una agencia externa a la inspección pública y que sirvan para elaborar un ranking de centros educativos.

Entre los centros en los que este lunes la totalidad o buena parte del claustro de profesores se negaron a realizar las pruebas se encuentra el IES El Majuelo, en Gines, en el que más de 40 profesores secundaronun paro durante las horas dedicadas al diagnóstico, según Marea Verde. En el Colegio Guadalquivir, en La Rinconada, el paro lo siguieron dos tercios del claustro, mientras que en el IES López de Arenas, en Marchena, todos los docentes se negaron a realizar las pruebas.

También se registraron incidencias en el IES Gerena, donde sólo tres alumnos se examinaron, mientras que el resto se negó "en nombre de la escuela pública". En el IES Ponce de León, en Utrera, los profesores denunciaron "irregularidades" al sustituirse docentes que secundaron los paros, "lo que supone un boicot al derecho a la huelga". Una situación similar se vivió en el IES San José, en San José de la Rinconada; en el CEIP Luis Cernuda, de la capital, 11 niños de segundo de Primaria no hicieron las pruebas Escala, y cuatro niños de cuarto no se sometieron a las de diagnóstico tras entregar los padres su negativa en la secretaria del centro.

En el IES Pablo Neruda sólo 18 alumnos de Secundaria realizaron las pruebas. El resto de los estudiantes acudió al centro cuando acabaron. En el CEIP El Olivo, de Almensilla, sólo dos escolares las llevaron a cabo y en el IES Locus Solis, de Sanlúcar la Mayor, se han aplazado al viernes. La campaña de protesta -que supone un prólogo a la huelga del próximo jueves- continúa con concentraciones en la mayoría de las localidades del Aljarafe.

La Consejería de Educación, por su parte, no ofreció datos provincializados sobre el seguimiento del paro, aunque aseguró que el 96,6% del profesorado andaluz realizó las pruebas. Las principales incidencias se localizaron en Cádiz. El número total de docentes que lo secundaron ha sido de 374.

Error de la Junta

Marea Verde denuncia el fallo de la Junta en una de las pruebas de diagnóstico, en la que se pide a los alumnos de cuarto de Primaria que dividan una figura geométrica que denomina "hexágono" cuando, como muestra la imagen, es un octógono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios