DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Los estudios de seroprevalencia y el número de contagiados

  • El autor propone campañas de sensibilización y diplomacia activa con los gobiernos de donde parten inmigrantes afectados por el virus

Verano y mascarillas.

Verano y mascarillas. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El Instituto de Salud Pública Carlos III ha realizado tres estudios de seroprevalencia, en los que se tomaron muestras de sangre de casi 70.000 participantes, que representaban todos los grupos de edad, sexo y ubicación geográfica, para determinar cuántas personas en España habían desarrollado anticuerpos después de la exposición al virus. Estos estudios se están utilizando para ayudar a tomar decisiones sobre la flexibilización de las medidas de confinamiento. El último estudio mostró que alrededor del 5,2% de los españoles han sido infectados por el coronavirus. Esto ha demostrado que sólo el 5,2% de las personas han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus, una cifra que es muy inferior al 60% que se necesitaría para proporcionar inmunidad de grupo. Por lo que respecta a Andalucía el número de infectados se sitúa en el 3% y en la provincia de Sevilla en el 2,7%, en ambos casos en la tercera ronda, que se efectuó entre el 8 y el 22 de junio de 2020.

Teniendo en cuenta las poblaciones de España, de Andalucía y de la provincia de Sevilla, esto nos puede dar una idea del número de contagiados en los tres ámbitos y compararlo con los detectados por medio de pruebas, a la mitad de las fechas de la tercera ronda (15 de junio) en que se efectuaron estas, según se indica en la Tabla 1.

Tablas. Tablas.

Tablas.

Vemos que el número real de infectados puede oscilar entre 10 y 17 veces el detectado mediante pruebas.El número de fallecidos se ha determinado utilizando el método indicado en mi artículo en este diario del 26 de julio, que se ha extendido también a Andalucía y Sevilla, multiplicando los datos oficiales por 1,56. Con los datos, además, de los curados podemos estimar el número de activos (infectados-fallecidos-curados), que pueden transmitir la enfermedad (v. Tabla 2). Ignoramos si en otros países se han hecho estudios de seroprevalencia. En cualquier caso, para comparar cifras del Covid-19 en los distintos países se debe hacer con las cifras facilitadas por los distintos gobiernos, y no con las cifras reales que se están obteniendo aquí. Esto es lo que sea hecho en la Tabla 3.

Independientemente de que la situación en el Reino Unido sea peor que la de España, es evidente que la situación de España es comparativamente deficiente, y el Gobierno central no debería dejar este gravísimo problema exclusivamente a las comunidades autónomas, ya que la existencia de aeropuertos nacionales y de llegadas masivas de inmigrantes infectados hacen que sea un evidente problema nacional. Muchas de las prohibiciones y cuarentenas se imponen a España y no sólo a determinadas comunidades autónomas. Se precisan, por ejemplo, campañas de sensibilización en España y diplomacia activa con los gobiernos de donde parten estos inmigrantes infectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios