Sevilla

El fabuloso órgano de Los Venerables vuelve a sonar en este año 2022

  • La Fundación Focus y la Universidad Loyola inauguran la Programación musical de 2022 en el órgano de Los Venerables

  • Se inicia con el I Ciclo Internacional de órgano “Francisco Correa de Arauxo” los días 3, 4, 10 y 11 de junio a las 20,00 horas.

El fabuloso órgano de Los Venerables vuelve a sonar en este año 2022.

El fabuloso órgano de Los Venerables vuelve a sonar en este año 2022. / M. G.

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) y la Universidad Loyola han anunciado este viernes que inician su colaboración para promover y dinamizar el órgano de Los Venerables (Grenzing, 1991), patrimonio musical de Focus y uno de los mejores instrumentos de Europa para la interpretación de la música barroca. Se celebrará en un marco histórico como es el Hospital de los Venerables Sacerdotes, propiedad del arzobispado hispalense, sede de Focus desde 1991, y uno de los espacios patrimoniales barrocos más destacados del siglo XVII en Sevilla, enclavado en el barrio de Santa Cruz.

De la mano de la organista titular de Los Venerables, Susana García Lastra, se ha preparado un programa musical completo para esta primavera y el próximo otoño, además de otras actuaciones puntuales, con objeto de ampliar la oferta cultural de Sevilla y de Andalucía.

Se inicia con el I Ciclo Internacional de órgano Francisco Correa de Arauxo, organizado por la Fundación Focus y la Universidad Loyola, con la colaboración del gestor cultural Artisplendore. Contará con la dirección artística de la asturiana afincada en Sevilla Susana G. Lastra, y una de las concertistas de este ciclo. 

La iglesia del Hospital de los Venerables. La iglesia del Hospital de los Venerables.

La iglesia del Hospital de los Venerables. / D. S.

"El ciclo pretende resalta la figura del músico sevillano Francisco Correa de Arauxo (1584-1654), prácticamente coetáneo a Velázquez (1599 – 1660) en el ámbito musical. Aunque este compositor se programa a nivel internacional, pretendemos darlo a conocer al gran público, ya que está considerado el mejor compositor para tecla en España en la transición del Renacimiento al Barroco. La publicación de su obra Facultad Orgánica (1626) fue fundamental para la formación de los organistas, encabezando un movimiento de liberación y renovación musical que jugará un papel clave para la música de órgano".

Correa de Arauxo nació en Sevilla en 1584 y se formó musicalmente a la sombra de los grandes maestros catedralicios Francisco Guerrero y Francisco Peraza. Fue maestro de capilla y organista de la Catedral sevillana en las últimas décadas del siglo XVI y, finalmente gana por oposición la organistía de la Colegial del Salvador en 1599, cuando apenas contaba quince años de edad. Ordenado de sacerdote en 1608, completa sus estudios superiores consiguiendo la licenciatura en 1613. Posteriormente oposita en distintas catedrales: Sevilla, Málaga, Toledo y Jaén, ocupando finalmente la organistía de la Catedral de Segovia, donde murió en 1654, llegando a ser considerado el organista más eminente de su tiempo.

El profundo sevillanismo de Correa se plasma en la última obra de la Facultad Orgánica y que escucharemos en uno de los conciertos del Ciclo. Está dedicada a la Virgen y glosa de tres formas diferentes una conocidísima canción sevillana Todo el mundo en general, original de Miguel del Cid, otro sevillano ilustre y coetáneo.

La fachada del Hospital de los Venerables. La fachada del Hospital de los Venerables.

La fachada del Hospital de los Venerables. / D.S.

Los conciertos tendrán lugar los viernes y sábados 3,4,10 y 11 de junio a las 20:00. 

Programación del I Ciclo Internacional de Órgano

El I Ciclo Internacional de Órgano Francisco Correa de Arauxo constará de cuatro conciertos en los que sonará música europea de diferentes épocas, desde el siglo XVII al XXI. Además de Lastra, que tocará en dúo con el trompetista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), José Fortes, los organistas invitados serán Giampaolo Di Rosa (Italia), Yuzuro Hiranaka (Japón) y Carlos Paterson (España). 

El hilo conductor en la programación será la obra de Francisco Correa de Arauxo, por lo que se podrán escuchar, en cada concierto, obras de este insigne músico sevillano. Además, contaremos con un gran improvisador, Giampaolo Di Rosa, que nos permitirá disfrutar de una improvisación sobre un tema de Arauxo, tema que el organista conocerá en el mismo momento del concierto. De esa forma se unirán pasado y presente, reivindicando la actualidad de un instrumento tan versátil y creativo como es el órgano.

La programación estará centrada en la música barroca italiana, alemana, portuguesa y española (F. Correa de Arauxo, S. Aguilera de Heredia, J. S. Bach, D. Buxtehude, G. Tartini, A. Vivaldi, etc.), también podremos escuchar música romántica alemana sin olvidarnos de la música contemporánea. Contaremos con una de las figuras más importantes del siglo XX, Olivier Messiaen, junto a compositores del siglo XXI, como la japonesa Hina Sakamoto, Anders Danman, Ian Hunt o Carlos Paterson, al que podremos conocer en su doble faceta, como compositor con su obra para trompeta y órgano In Paradisum, y como intérprete.

Una de las líneas de actuación que queremos incluir en el ciclo es la promoción de la música de cámara, colaborando con solistas de la ROSS o de otras orquestas andaluzas. Es evidente que el órgano por su capacidad sonora se basta por sí solo, pero queremos iniciar colaboraciones con músicos solistas. Los dúos pueden ser muy variados, resultando conciertos de gran atractivo para el público. En esta ocasión el dúo será el formado por trompeta y órgano, una de las combinaciones sonoras con mayor producción en el repertorio camerístico.

Un instrumento único: el órgano Grenzing

El órgano de Los Venerables fue construido en 1991 por el maestro organero alemán afincado en Barcelona Gerhard Grenzing, y fue incorporado a la capilla de Los Venerables por la Fundación Focus en ese mismo año, a instancias del Padre Ayarra, para el desarrollo de la actividad musical de Focus.  

Este instrumento está especialmente diseñado para ejecutar en él música barroca. Los numerosos organistas invitados que tuvieron ocasión de tocar el órgano entre 1991 y 2015 coincidían en sus cualidades, considerándolo uno de los mejores para la interpretación de la música barroca europea, además de destacar la acústica de la iglesia. 

Desde la construcción del órgano de Los Venerables en 1991, la Fundación Focus comenzó a realizar ciclos internacionales de conciertos de órgano en la iglesia del Hospital de Los Venerables, sede de la Fundación Focus. Estos ciclos, que se extendieron hasta 2015, tuvieron el honor de acoger a más de 125 organistas de primera fila a nivel mundial como Marie-Claire Alain, Olivier Latry, Montserrat Torrent, Lorenzo Ghielmi, Gustav Leonhardt, Ton Koopman, Harald Vogel, Michael Radulescu, Jean Gillou, Simon Preston o Luigi F. Tagliavini entre muchos otros, quienes interpretaron programaciones musicales de excepcional calidad.

En otoño de 2021 se reanudó la actividad musical que ahora se refuerza con este nuevo Ciclo de primavera, que pretende ampliar la propuesta cultural en Sevilla. En este momento, el panorama organístico está en pleno momento de revitalización, poblándose las iglesias y monasterios de nuevos instrumentos tubulares, recogiendo la rica tradición organera del pasado. Teniendo en cuenta la historia de Sevilla y Andalucía y sintiéndonos afortunados por contar con un instrumento tan valioso como es el órgano del Hospital de Los Venerables, consideramos necesario divulgar este patrimonio.

También queremos fomentar las visitas turísticas-culturales a uno de los monumentos sevillanos más importante de la ciudad como es el Hospital de Los Venerables. En los últimos tiempos se ha promovido las visitas, gracias al trabajo conjunto con la empresa Artisplendore. Para ello, ofrecemos un producto que incluye la visita al monumento junto con la entrada a los conciertos. Este modelo ya tuvo mucho éxito en el último ciclo de conciertos organizado por la Fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios