Educación

Un fallo informático deja los colegios de Sevilla sin técnicos de Educación Especial

Alumnos de Educación Especial.

Alumnos de Educación Especial. / D. S.

Un error informático ha retrasado la llegada del personal técnico de Educación Especial a los colegios de Sevilla. Se trata de un problema que afecta a toda Andalucía y que ha provocado las críticas de las AMPA escolares. En muchos centros los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) no han podido acudir al no disponer del personal técnico de integración social (PTIS) que los asista. El asunto ha llegado al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, al que se le ha solicitado una reunión para que exija medidas urgentes. La Consejería de Desarrollo Educativo y FP asegura que el problema ya se está solucionando. 

Cientos de alumnos NEAE se han visto perjudicados por este fallo. Fuentes de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP han explicado a este periódico que semanas previas a que se iniciara el curso hubo un error informático que ha retrasado la incorporación de PTIS de Función Pública. "Ya están llegando a los colegios", aseguran desde el departamento que dirige Miguel Ángel Araúz

Este personal técnico se encarga de atender -bajo la supervisión del profesorado especialista o equipo responsable- a menores con necesidades educativas especiales durante la realización de actividades de ocio y tiempo libre. En este cometido se incluye la vigilancia en el recreo y las clases, la instrucción en conductas sociales, así como la asistencia en comportamientos de autoalimentación y hábitos de higiene.  

La queja de las familias

La demora en la incorporación en los centros educativos ha provocado la queja de las familias, expresadas a través de la asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA). La confederación que las agrupa a nivel andaluz (Codapa) ha enviado a principios de esta semana una carta al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en la que denuncia esta situación y pide una reunión. En la misiva recuerda que el pasado julio el consejo de gobierno de la Junta anunció la creación de plazas de PTIS a través de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. Estos puestos se suman a los PTIS contratados por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). 

La Codapa advierte en la carta que las plazas a cargo de Función Pública aún no se han incorporado a los colegios, "con el consiguiente desamparo para las familias". Tal situación ha provocado que muchos padres se vean obligados a atender a sus hijos en sus casas y no poder llevarlos a la escuela

Protesta del CEIP Rafael Alberti

El malestar se ha trasladado a la calle y este miércoles la AMPA El Trenecito, perteneciente al CEIP Rafael Alberti, en Montequinto (Dos Hermanas), ha convocado una protesta delante de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP para exigir "más recursos profesionales para el medio centenar de alumnos NEAE de este centro". En este punto, y a través de un comunicado, lamentan que "la Junta ha recortado este curso las horas del personal que atiende a los 53 menores NEAE de este colegio". Un déficit que el claustro de maestros intenta suplir. 

De dicha reducción ponen un ejemplo: "La dedicación de la profesional técnico de integración social que posee el centro ha pasado este curso de 25 a 10 horas semanales para atender de modo directo a 16 alumnos, de los que seis son del aula específica y dos tienen dificultades motoras". "Es inviable que en dos horas diarias pueda cubrir las necesidades que presentan estos menores durante la jornada escolar, desde ir al baño a desplazarse por las instalaciones", abundan las familias. 

Por tal motivo, piden a Educación que se conceda dos PTIS a jornada completa al CEIP Rafael Alberti, que se contrate a otro profesional de Pedagogía Terapéutica (PT) y que se amplíe el número de horas de la especialista de Audición y Lenguaje (AL), que actualmente sólo dispone de 12 horas semanales para atender de modo individualizado a 37 niños. 

Las cifras de la Junta

Desde la Junta se recuerda la apuesta realizada los últimos cursos en Educación Especial, con una inversión que a nivel regional ha crecido casi un 50% desde 2019, hasta alcanzar los 500 millones de euros. Dentro de los distintos grupos de personal técnico y docentes especializados, la consejería destaca el caso de los PTIS. "En 2018 había 1.917 en el sistema y este curso toda Andalucía contará con 2.870, frente a los 2.664 del ejercicio académico anterior", refieren desde la administración autonómica, que señalan un crecimiento del 72% en este cuerpo técnico en cuatro años

Educación reconoce que el fallo informático ha provocado el retraso en la incorporación de los PTIS, pero garantizan que ya están llegando a los colegios donde están asignados, por lo que presumiblemente el problema se solucionará antes de que comience octubre. 

 

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