DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Asistencia social

La Fundación Unicaja colabora con un programa antidroga en La Plata

  • Se trata de una iniciativa que desde 1993 desarrolla la asociación ‘Rompe Tus Cadenas’

Rafael Muñoz y Francisco Rodríguez durante la firma del convenio de colaboración.

Rafael Muñoz y Francisco Rodríguez durante la firma del convenio de colaboración. / D. S.

La Fundación Unicaja ha respaldado el programa de prevención de adicciones con y sin sustancias que desarrolla la asociación Rompe Tus Cadenas en la barriada de La Plata (Distrito Cerro-Amate), situada en una zona especialmente vulnerable ante la problemática del consumo de drogas entre jóvenes, como es el caso de Su Eminencia. Según informó ayer la entidad bancaria, el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; y el presidente de la mencionada asociación, Francisco Rodríguez, han firmado en Sevilla el convenio para colaborar en este proyecto integral preventivo.

Las iniciativas de protección social que desde hace años lleva a cabo Rompe Tus Cadenas abordan la prevención selectiva (directamente sobre las carencias educativas, afectivas y sociales) y la prevención indicada (mediante el trabajo con los jóvenes y las familias que ya sufren las dificultades derivadas del consumo de sustancias).

La solidaridad social es uno de los ejes de acción prioritarios de la Fundación Unicaja y, a través del apoyo a programas de intervención comunitaria como el establecido ahora junto a Rompe Tus Cadenas, ayuda a combatir situaciones de riesgo social como las generadas por las adicciones. El objetivo último es alcanzar un pleno bienestar para su integración en la sociedad y con todas aquellas personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

La labor de Rompe Tus Cadenas en Su Eminencia está integrada en el transcurso de la vida diaria de las familias y los jóvenes en riesgo potencial o en los inicios del consumo de estupefacientes. La prevención a las edades más tempranas constituye la principal línea de trabajo de esta asociación, que es la referente en el tratamiento de adicciones en su zona de actuación, desde que se fundó en 1993.

A través del acuerdo firmado con la institución, la asociación sevillana atenderá a menores, adolescentes y familias con problemas de inicio en el consumo de drogas y otros asuntos derivados que conlleva la problemática de la drogadicción. La asociación se encarga de prestar servicios jurídicos y penitenciarios, ofrece talleres de salud mental y conducta, así como trata también los casos de dificultades económicas, laborales, escolares, de absentismo escolar y sobre conflictos familiares.

Se trata de una realidad social para muchos ciudadanos que viven en zonas en las que la venta y el consumo de drogas es visible y frecuente. De igual modo, Rompe Tus Cadenas lleva a cabo un programa de incorporación y atención social para personas drogodependientes de larga trayectoria y sus familiares, que facilita el diseño de su programa central de prevención.

La organización trabaja en busca de la transformación social de la barriada, al facilitar la orientación a las personas que la requieren y reivindicar los derechos para satisfacer las necesidades y las expectativas de sus destinatarios. Ofrecer información sobre el problema que supone el consumo de sustancias, realizar tareas de refuerzo escolar entre los niños de la zona que eviten el abandono escolar, potenciar un marco de aprendizaje para establecer las habilidades sociales adecuadas y facilitar recursos para mejorar la situación de las familias de esta barriada son algunos de los objetivos del programa preventivo que une a la Fundación Unicaja y a la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios