TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Todos los Santos

La moda funeraria: Vídeoesquelas y enterramientos verticales

  • Una empresa sevillana ha diseñado una plataforma para editar vídeos que informan sobre el entierro y el tanatorio en el que se vela a un ser querido

Columbario vertical en el Cementerio de Montjüic, en Barcelona.

Columbario vertical en el Cementerio de Montjüic, en Barcelona. / D. S.

Las nuevas tecnologías hace tiempo que llegaron al sector funerario. Ahora dan un paso más. Con la llegada de noviembre las empresas que operan en esta actividad dan a conocer cada año las novedades en los servicios que ofrecen. Lo último procede de una firma sevillana, Vídeoesquelas S. L., cuyo nombre define a la perfección el tipo de labor que acometen.

Tras suscribir un acuerdo con el Grupo La Paz –referente en el mercado funerario– se pone a disposición de los clientes de esta empresa nacional una plataforma auto editable (alojada en el dominio www.videoesquelas.com) para informar de los datos del óbito a familiares y allegados, así como rendir un pequeño homenaje al fallecido.

Para ello, quien entre en la referida web puede crear un vídeo en el que aporte los datos sobre la hora del entierro y la incineración así como del oficio religioso. En este montaje puede incorporar una foto del finado, con la información propia de una esquela. Puede modificarse cuantas veces se quiera. Una vez finalizada, realizará el pago on line y en menos de cinco minutos lo tendrá a su disposición para compartirlo por mensajería móvil (SMS o whatsapp), por redes sociales o emitirlo en la sala de duelo.

Pero no sólo la tecnología es protagonista en estos días en los que se recuerda a los seres queridos que murieron. También hay iniciativas, como las que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, para poner melodía al camposanto de este municipio durante el 1 y 2 de noviembre. Con tal fin, quienes acudan al Cementerio de San Mateo podrán presenciar la actuación de un grupo de cámara que interpretará diversas piezas durante el horario de visita.

A la tecnología y la música se suma otro factor importante en los cementerios: la arquitectura. Ante la demanda creciente de columbarios –por la tendencia imperante de las incineraciones frente al enterramiento tradicional– se han comenzado a diseñar depósitos de cenizas acorde con las vanguardias de este arte. La moda ha surgido en Barcelona y pronto llegará al resto de España. La empresa Evoquia ha sido la primera en dar el paso. Un equipo liderado por Pep Güell ha diseñado una escultura inspirada en el ciprés (árbol propio de los camposantos) que acoge hasta 40 columbarios.

El primer modelo, que recibe el nombre de Cyprus, está realizado en acero y cristal. Cuenta con seis metros de altura y está instalado en el Cementerio de Montjüic. Sus diseñadores aseguran que con esta obra se rompe la tradición en la arquitectura funeraria, donde la línea vertical pone fin al problema de saturación que existe en los cementerios, al predominar en ellos el enterramiento horizontal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios