Los grafitis engalanan Sevilla
El Ayuntamiento licitará una iniciativa en la que especialistas y alumnos pintarán una treintena de obras murales en espacios públicos de la ciudad
El furor anti grafiti en Sevilla tiene efectos colaterales: adiós al mural del IES Salvador Távora
El año pasado por estas fechas varios alumnos del colegio Manuel Giménez Fernández, en el Polígono Sur, se inspiraron en la artista estadounidense Maya Hayuk para pintar los muros de su centro. Una acción que respondía al cansancio de esperar que el Ayuntamiento no hiciera lo propio después de 30 años. Una iniciativa que ha servido de inspiración para que el Consistorio, ahora sí, de colores a las paredes de diferentes espacios públicos a través del arte mural.
Si los patrones geométricos con colores psicodélicos de Hayuk sirvieron de inspiración para los estudiantes del Polígono Sur, los motivos de esta iniciativa que presumiblemente arrancará en septiembre serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No podía ser de otro modo en la ciudad que ha estado una semana profundizando sobre ellos en la cumbre de la ONU. La salud y la educación universales, la igualdad, la paz, la justicia y la reducción de la pobreza serán algunos de los motivos que engalanen paredes de plazas, parques y colegios.
Según el pliego al que ha tenido acceso Diario de Sevilla, el Ayuntamiento contratará una empresa que se encargue de bocetar, dirigir y pintar 600 metros cuadrados de grafitis en los espacios públicos que se determinen a razón de aproximadamente 30 grafitis de 20 metros cuadrados. Un tamaño que “podrá variar en función del área disponible y se adaptará a las dimensiones concretas de cada uno de los espacios designados para ser pintados, pudiendo de esta forma disminuir o ampliar el tamaño”.
Aunque el documento no ofrece detalles sobre los lugares elegidos, sí que valora la posibilidad de que la labor del artista vaya acompañada por la mano de 40 niños y jóvenes vinculados a los espacios donde se pintará el grafiti, siendo estos quienes ejecuten la obra asesorados y guiados por dos profesionales de la empresa adjudicataria. Estos expertos tendrán que haber realizado ocho pinturas murales o grafitis, cada uno, de más de 10 metros cuadrados, en los tres últimos años (2022, 2023 y 2024).
De este modo se busca, apunta el pliego, un doble objetivo: “Introducir una parte didáctica y formativa en relación a la realización de la técnica del grafiti y, por otro, sensibilizarlos en los objetivos del programa para que sientan el mensaje más cercano, con una mayor implicación en la consecución del mismo”.
Una decena en 2025 y 20 en 2026
Se pintarán aproximadamente una decena de grafitis de 20 metros cuadrados este mismo año y los 20 restantes a lo largo de 2026. El pliego calcula que la duración aproximada para pintar el grafiti será de ocho horas, es decir, una jornada que incluye la preparación de la superficie, la actividad con los niños, el remate final y la recogida dejando el espacio en perfectas condiciones.
El documento indica además que las empresas que deseen participar deberán presentar los bocetos para su selección por parte del Servicio de Juventud, organismo que podrá proponer algunas modificaciones a lo presentado o solicitar una nueva presentación de aquellos que no considere adecuados.
El presupuesto máximo de licitación, calculado para la realización asciende a la cantidad de 36.300 euros (IVA incluido). El contrato se iniciará desde la adjudicación en la anualidad de 2025 y finalizará durante la anualidad de 2026 (12 meses). Tanto los bocetos como la ejecución de los mismos, se irán realizando en función de la disponibilidad de los espacios y las necesidades del Servicio de Juventud.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia