Los bares junto a la Velá de Triana podrán abrir hasta las 03:30 horas

Fiestas Mayores

La ampliación horaria excepcional para el fin de semana de la Fiesta Mayor afecta a los negocios hosteleros con acceso por las calles Betis, San Jacinto, San Jorge y Callao, y la plaza del Altozano

Los toldos de la Avenida esquivarán la Catedral y el Archivo de Indias

Vista trasera de las casetas de la Velá de Santiago y Santa Ana desde el puente de Triana. / Juan Carlos Muñoz

José Luis Sanz ha autorizado con carácter excepcional la ampliación del horario de cierre de los bares situados en el entorno de la Velá de Triana hasta las 03:30 horas durante el último fin de semana de julio. Esta es una de las medidas que aparecen en la resolución firmada por la jefa del Servicio de Disciplina Medioambiental de la Gerencia de Urbanismo para la determinación del horario de funcionamiento de las casetas, atracciones y determinadas actividades recreativas.

La celebración de la Velá de Santiago y Santa Ana se encuentra regulada por una ordenanza municipal de abril de 2013. No obstante, la misma no reglamenta determinados aspectos esenciales para garantizar un correcto desarrollo de la misma, haciéndola en la mayor medida posible compatible con el derecho al descanso de los vecinos del entorno.

En la resolución a la que tuvo acceso este periódico se autoriza, con carácter excepcional, la ampliación del horario de cierre de los bares hasta las 03:00 horas, alargándose media hora más el viernes 25, el sábado 26 y el domingo 27 en los establecimientos con acceso por las calles Betis, San Jacinto (en el tramo comprendido entre el Altozano y Pagés del Corro), San Jorge y Callao, y la plaza del Altozano. Los negocios que se acojan a esta ampliación de horarios tendrán que cerrar como mínimo dos horas de cada veinticuatro con el fin de realizar las tareas de limpieza y mantenimiento necesarias.

Queda pendiente la nueva ordenanza que busca armonizar la estética de las casetas

En lo que se refiere a los veladores autorizados pertenecientes a los establecimientos afectados por la resolución o situados en su entorno próximo, “se estará a lo que se determine desde el Servicio de Ordenación de la Vía Pública de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente”. Media hora antes del horario de cierre establecido, todos los equipos musicales existentes en los establecimientos y casetas deberán ser desconectados.

La resolución no afecta a los negocios de hostelería ubicados en el interior del mercado de abastos de Triana, cuyo periodo de funcionamiento se atenderá a lo que disponga la delegación de Comercio, Consumo, Salud, Cementerio y Protección Animal. El período de la Velá comprende desde las 12:00 del lunes 21 hasta las 03:30 del domingo 27.

En la resolución se establece como horario máximo de funcionamiento de las casetas el comprendido entre las 12:00 y las 03:00 horas, siendo media hora más el fin de semana. Durante la media hora anterior a dicho plazo, el titular de la caseta deberá haber llevado a cabo las medidas recogidas en el artículo 21 del Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía para que le cierre efectivo se realice a las horas indicadas. Además, se establece el mismo horario máximo de funcionamiento de los puestos tradicionales (tanto de actividades recreativas como de venta) que se dispongan en el recinto ferial o en espacios aledaños vinculados.

Ambiente en la edición del verano pasado. / Juan Carlos Muñoz

El alcalde popular prometió en julio de 2023 que la Velá de Triana iba a contar con una nueva ordenanza para corregir los errores de interpretación que tiene la actual y que llevó a la Policía Local a interponer una denuncia en la caseta del PCE-IU por la colocación de una serie de banderas, entre ellas las del colectivo Lgtbi. Los partidos afectados y asociaciones mostraron su malestar, y el Ayuntamiento aseguró que cambiaría la ordenanza porque puede dar lugar a “indefensión”.

El distrito Triana inició en octubre del año pasado los trámites administrativos para proceder a la modificación de la ordenanza municipal de la Velá para actualizar la normativa y dotar al evento de una mayor seguridad jurídica. Falta rematarla, con lo que se dará armonía a la estética de las casetas, clarificará el orden de los módulos y el régimen sancionador tras las polémicas de los últimos años.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último