TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

salud

El Macarena consolida la calidad de sus servicios con la certificación de nueve unidades clínicas

  • Destacan Enfermedades Infecciosas y Microbiología, Reumatología y Pediatría, que han alcanzado el nivel Óptimo

  • El centro suma en total 27 unidades certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Un momento del acto de entrega de los distintivos en el hospital.

Un momento del acto de entrega de los distintivos en el hospital. / M. G.

El Hospital Virgen Macarena ha dado este lunes "un paso más en su compromiso con la calidad". Así lo ha comunicado el propio centro tras haber recibido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para nueve de sus unidades clínicas: Medicina Preventiva, Cirugía General, Neumología, Oncología Médica, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Reumatología, Pediatría y Enfermedades Infecciosas y Microbiología.

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado este lunes en el salón de actos del hospital, ha sido presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, acompañada por el director gerente del hospital, Miguel Ángel Colmenero, y por el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido el equipo directivo del hospital, la unidad de calidad y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.

Entre los equipos que han conseguido la certificación, destacan los de Reumatología, Pediatría y Enfermedades Infecciosas y Microbiología, que han alcanzado el nivel Óptimo, el segundo de los tres niveles progresivos previstos por el modelo de la ACSA (avanzado, óptimo y excelente) y que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, a las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

Con estos distintivos, las entidades certificadas demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Asimismo, a través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 700 acciones de mejora.

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos del hospital y de las unidades certificadas en aspectos como la accesibilidad, la implantación de una cultura de la mejora continua, la formación de sus profesionales, la continuidad de la atención, y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Certificación de centros y unidades

Con estos reconocimientos, el Macarena "ratifica una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua", recoge el centro en un comunicado. En total, son ya con 27 las unidades certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Además de las unidades que este lunes han recogido su certificación, cuentan con este distintivo los servicios de Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Nefrología, Hematología, Alergología, Cirugía Máxilofacial, Dermatología, Salud Mental, Laboratorios, Farmacia, Anestesiología y Reanimación, Cuidados Intensivos, Urgencias, Medicina Interna, Neurología y Neurofisiología, Endocrinología y Nutrición, Ginecología y Obstetricia, y la unidad de Formación Continuada.

La ACSA es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios