TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Urbanismo

Un hotel de cuatro estrellas en el edificio del antiguo cine Alameda

  • Contará con un restaurante, dos piscinas y un aparcamiento tras una inversión de 3,7 millones

  • El proyecto contempla eliminar la cubierta, la última planta y la doble altura de las salas

Fiesta del Cine en una edición pasada en el Alameda Multicines.

Fiesta del Cine en una edición pasada en el Alameda Multicines. / Belén Vargas

Un hotel de cuatro estrellas en el antiguo cine Alameda. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado una propuesta técnica para adecuar con una reforma el edificio de seis plantas más sótano existente en el número 9 de la calle Ana Orantes. El proyecto incluye la agregación funcional del edificio vecino, de planta baja más dos, que ocupa el número 12 de la Plaza de la Alameda, calificado como residencial y actualmente sin uso. Ninguno de los dos edificios cuenta con nivel de protección alguno por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Debido a que el inmueble de las antiguas salas de cine se encuentra en la actualidad fuera de ordenación, el proyecto de adecuación no plantea obras de ampliación que supongan un aumento de la edificabilidad. Por el contrario, propone una reducción de la volumetría para rebajar el impacto visual y mejorar su integración en el entorno. Para ello, se eliminará la última planta que se encuentra retranqueada respecto a la fachada y la cubierta técnica, lo que permite a su vez eliminar un volumen significativo de dos plantas que afecta visualmente a la imagen urbana del edificio. En compensación, se completará hasta la fachada el nivel denominado entreplanta, eliminando así la doble altura de las salas de cine porque son incompatibles con el uso hostelero.

Entre los servicios con que contará el futuro hotel, que tendrá una categoría de cuatro estrellas, se encuentran un restaurante en la planta baja, dos piscinas (una en planta baja y otra en la azotea) y un aparcamiento en planta sótano. Las obras previstas para su adecuación están valoradas en 3.746.000 euros.

La parcela donde se ubica el edificio de las antiguas salas de Cine Alameda Multicines experimentó hace unos años un cambio de calificación de Servicio de Interés Público y Social privado (tal y como la calificaba el PGOU vigente de 2006) a Residencial Centro Histórico. Aquel cambio, que se operó mediante una modificación puntual del plan general aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento en 2014, devino de una sentencia judicial que falló a favor de los propietarios de la finca. Éstos plantearon judicialmente volver a la calificación de Residencial que el anterior Plan General de 1987 otorgaba a esta finca.

Cierre hace unos meses tras más de cuarenta años

El cine Alameda cerró hace unos meses tras más de cuarenta años de funcionamiento. Dos emprendedores sevillanos sellaron a finales de septiembre la operación de compra de la finca para promover la construcción de un hotel. Fuentes vinculadas a la operación dejaron claro que no se trataba de dar el pase al edificio para especular, sino de levantar el nuevo negocio y, eso sí, adjudicar su explotación a una empresa especializada en el sector. En la sociedad compradora figura Manuel Periáñez, que también ha vendido el cine Florida, una operación de la que obtuvo unas plusvalías que dedicó a la inversión del cine Alameda.

Esta operación supone un paso más en el proceso de revitalización del sector Norte del distrito Casco Antiguo. La Alameda de Hércules ha pasado de ser una zona degradada hasta bien entrados los años noventa a un polo de atracción de oferta cultural y hostelera de calidad. Si el sector del cine en salas de grandes pantallas está a la baja, el de los hoteles vive en Sevilla lo que muchos consideran una burbuja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios